• Regístrate
Estás leyendo: Casas abandonadas en Tlajomulco son tiraderos clandestinos
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 14:37 Hoy

Casas abandonadas en Tlajomulco son tiraderos clandestinos

Ayer encontraron restos humanos, situación que no es inédita. Artículos robados, hidrocarburo y animales muertos, también son depositados
Publicidad
Publicidad

En el patio trasero de una vivienda abandonada en Chulavista, una de las zonas más pobladas del municipio de Tlajomulco, fueron localizados al parecer restos humanos una situación que no es inédita, pues además de depósito de cadáveres, las casas deshabitadas han sido empleadas como bodegas de artículos robados, almacenes de hidrocarburo y basureros, un mal que persigue a la demarcación desde hace más de una década.

Pero debido a las condiciones en que se encuentran las viviendas de algunos fraccionamientos, esta no es la primera ocasión en que se registra un hallazgo de este tipo en Tlajomulco, pues en abril de 2016, en el clúster 44 del fraccionamiento Santa Fe, colindante con Chulavista, fueron localizados restos humanos en el patio de una vivienda abandonada. En esa ocasión, se trató de una persona cuyo cadáver fue semi enterrado.

En octubre de 2013, una fuga de hidrocarburo en un predio contiguo al fraccionamiento Chulavista generó el desalojo de más de 5 mil personas, en aquella ocasión, las autoridades estatales y municipales descubrieron que una finca abandonada era utilizada para almacenar contenedores con combustible aparentemente extraído de manera ilegal.

En un recorrido realizado por MILENIO JALISCO por los fraccionamientos La Noria, Lomas del Sur y Chulavista, se logró registrar que las casas abandonadas son espacios que suelen aprovechar desde jóvenes para realizar reuniones o tener relaciones sexuales, hasta presuntos delincuentes para almacenar los restos de artículos robados como el armazón de teléfonos públicos o el recubrimiento del cableado de cobre entre otros.

En Chulavista, una vecina de la etapa 5, consideró que más de la mitad de los problemas que aquejan al fraccionamiento tienen relación directa con las casas abandonadas, “para empezar el fraccionamiento no está tan mal, el problema es que cuando vas caminando te das cuenta que está lleno de casas en abandono y esa imagen es como de un barrio marginado, en la noche te da hasta miedo, de día es pura tristeza”, mencionó.

Las viviendas deshabitadas bien pueden conformar bloques de hasta seis u ocho fincas consecutivas en las mismas condiciones o ser solamente una en toda una cuadra o coto, sin embargo, es difícil encontrar una sola calle sin que registre el fenómeno.

Los propietarios de estas viviendas tuvieron que abandonarlas debido a varias problemáticas (Víctor Hugo Ornelas)

Estas condiciones se pueden encontrar tanto en la Zona del Valle, como en el corredor Chapala o la propia Cabecera Municipal, “yo pienso que tiene mucho que ver que todo está lejos, para ir a Guadalajara te avientas hasta tres o cuatro horas ida y vuelta”, explicó Rubén, vecino de La Noria, un conjunto habitacional propenso a las inundaciones y en el que sus vecinos suelen quejarse por la constante deficiencia en los servicios públicos.

En 2013, de acuerdo con estudios del Inegi y el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Consejo Estatal de Población (Coepo) en Jalisco se convitió en la segunda entidad del país con mayor número de casas abandonadas con más de 360 mil hogares sin habitarse, tan solo por detrás del Estado de México. En esta cifra, Tlajomulco fue el municipio con mayor contribución al contabilizar alrededor de 60 mil casas en condición de abandono; la gran mayoría de ellas, financiadas por crédito vía Infonavit.

Claudia, una mujer de 33 años, quiso aprovechar su crédito Infonavit para invertir en una vivienda comenzar a crear un patrimonio, sin embargo, a cinco años de adquirir dicha casa, aún no sabe si realmente se trató de una inversión adecuada “la casa la estoy rentando en 900 pesos al mes y es la única manera en que estoy tranquila porque intenté vivir ahí pero todo me quedaba lejos, me regresé a Guadalajara y la dejé sola pero me robaron el cable, las protecciones, las puertas y hasta los baños, ahorita pues lo poco que le pueda sacar ya es ganancia para mí porque de otra manera es solamente un gasto”, mencionó.

El municipio se convirtió en la última década en un atractivo para las inmobiliarias debido al bajo costo de sus tierras, las cuales en su mayoría han sido compradas a ejidatarios, a su vez, su aparente cercanía con el centro de la ciudad le posicionó como un lugar factible para el crecimiento poblacional.

Las casas ahora son depósitos de basura y animales muertos (Víctor Hugo Ornelas)

Sin embargo, la falta de infraestructura vial, carencia en los servicios básico y de transporte, ocasionan que las opciones que brinda el gobierno estatal y municipal, sean insuficientes para soportar la necesidad de los nuevos vecinos, es así como ante el incremento de la densidad poblacional, la falta de empleo, espacios educativos y la inaccesibilidad, se encuentran dentro de los principales motivos por los cuales los dueños de estas viviendas deciden abandonarlas.

El gobierno municipal de Tlajomulco y el Infonavit firmaron un convenio de colaboración que consiste en detectar y recuperar viviendas abandonadas, es decir, aquellas cuyos propietarios dejaron de pagar su crédito y los impuestos por concepto de predial y agua. Después de un proceso jurídico, esas casas son lanzadas de nuevo al mercado en calidad de “remate”, no obstante, de acuerdo al último registro público de viviendas colocadas bajo esta modalidad y la cantidad de nuevos créditos otorgados por el Infonavit para adquisición de vivienda en Tlajomulco, indica que en un periodo de tres años, seis mil casas abandonadas fueron vendidas de manera exitosa, mientras que en el mismo lapso de tiempo, la institución otorgó más de 37 mil créditos hipotecarios que se hicieron validos en este municipio.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.