• Regístrate
Estás leyendo: Cárteles e incompetencia de autoridades, las causas: ONG
Comparte esta noticia

Cárteles e incompetencia de autoridades, las causas: ONG

Isabel Miranda, de Alto al Secuestro, y Clemente Romero, de Causa en Común, acusan que el gobierno no sabe investigar ni alentar a la ciudadanía.
Publicidad
Publicidad

El incremento en las extorsiones, el cobro de piso y las amenazas a pequeños y grandes comerciantes en Ciudad de México es la prueba de que desde hace un par de años los cárteles se instalaron en la capital del país, aseguró Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

"Al cobrar el derecho de piso, estos grupos no solo adquieren dinero, sino que además van marcado su territorio frente a otros grupos. Esto ocasiona que la gente esté azuzada y azorada", sostuvo.

La activista dijo que desde hace tres años denunció que los cárteles se estaban instalando en la ciudad: "Nosotros tuvimos comunicación con autoridades de Estados Unidos para decirles cuántos están asentados. Específicamente uno muy poderoso, que es el cártel de Jalisco Nueva Generación, pero también están Los Zetas".

De acuerdo con ella, otros grupos criminales con presencia en la capital del país son el cártel del Golfo, de Sinaloa y los restos de Los Caballeros Templarios.

"Estos grupos están en la Gustavo A. Madero, Tlalpan, Cuauhtémoc, Iztapalapa Iztacalco, pero no solo es ahí porque prácticamente ya se generalizó en toda la ciudad y eso se ve con el aumento en el tema del cobro de derecho de piso", explica.

Indicó que si estos grupos han crecido tanto es por la "incompetencia" de las autoridades que no han sabido investigar, pero tampoco alentar a los ciudadanos a que denuncien cuando están siendo amenazados o extorsionados.

"Hay una gran incompetencia por parte de la autoridad para actuar, la gente no se acerca a estas porque no hacen nada, es decir, si alguien reporta que le están pidiendo derecho de piso, la autoridad debería de asignarle un equipo de vigilancia y protegerlos, pero no lo hacen, y siguen el delito".

SIN PODER MOVERSE

Causa en Común recuerda que no es tan sencillo denunciar: “El problema con el deleito del cobro de piso es que el que queda en medio y en estado de desamparo siempre es el afectado, pues las autoridades les piden que denuncien y el grupo extorsionador los amenaza con asesinarlos si van con la policía. Entonces la víctima no sabe para dónde moverse", aseguró Clemente Romero, investigador de Causa en Común.

Clemente explica que lo que deben hacer las autoridades es establecer un verdadero trabajo de inteligencia y buscar hacer equipo con organizaciones, para que en conjunto se haga una estrategia y se den resultados.

"Las policías no están haciendo trabajos de investigación en buena parte porque muchas veces ellas no saben cómo hacerlo y la Procuraduría les dice a los afectados ‘Yo no puedo moverme en tanto no haya una denuncia’. Lo malo es que en medio nos quedamos toda la sociedad sufriendo los delitos.

E insiste en la importancia de la denuncia anónima:

"Lo que debemos exigir como sociedad civil es que las autoridades tomen cartas en el asunto, se asuman las responsabilidades, se abran a la sociedad y que cuanta información les llegue la analicen y las utilicen para prevenir y actuar. Es increíble que en el país desconozcamos qué es lo que hacen las autoridades con la información de la denuncia anónima", puntualizó.

CLAVES 


RECHAZO
Desde la administración de Miguel Ángel Mancera, se descartó la presencia de cárteles en la ciudad. 

 
PRESENCIA
En mayo de 2017 fue detenido Dámaso López, líder del cártel de Sinaloa, en la colonia Nueva Anzures. 

 
AMENAZAS
En febrero y mayo pasados fueron localizados mensajes atribuido al cártel de Jalisco con amenazas a autoridades y rivales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.