Cae uno de los "más violentos" del cártel de Tláhuac

Sigifredo “N” fue capturado en la colonia donde efectivos de la Marina abatieron a ‘El Ojos’.

México

La procuraduría capitalina capturó a uno de los principales sicarios de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, extinto jefe del cártel de Tláhuac.

El imputado fue detenido por agentes de la Policía de Investigación con base en una orden de aprehensión por el homicidio de un ex comandante de la Policía Ministerial del Estado de México, perpetrado el 24 de febrero de 2016, como documentó MILENIO.

Se trata de Sigifredo “N”, El Sigi Sigi, quien fue consignado al Reclusorio Oriente.

El detenido quedó a disposición del juez que libró la orden de captura en su contra. El día que se perpetró el crimen, este individuo acompañaba a Miguel Ángel Pérez, hijo de El Ojos, también procesado por el ilícito de homicidio calificado.

Edmundo Garrido, procurador de justicia de Ciudad de México, dio a conocer la detención que se realizó en la colonia La Conchita Zapotitlán.

En conferencia de prensa, Garrido explicó que el indiciado, señalado como cuñado de Miguel Ángel Pérez, hijo de El Ojos, puede alcanzar una pena de entre 20 y 50 años de prisión.

“La detención se dio la mañana de ayer en calles de la colonia La Conchita, Zapotitlán, (misma donde fue abatido El Ojos, el pasado 20 de julio), donde la Policía de la Investigación mantenía vigilancia constante en lugares que frecuentaba”, informó la dependencia.

Señaló que derivado de los trabajos de inteligencia y compilación de información de la policía en torno a los hechos recientes en Tláhuac, “se cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, obsequiada por un juez en 2016”.

Dijo que “se trata de uno de los principales colaboradores del líder de la banda de narcomenudistas que operaba en dicha demarcación, y de los integrantes más violentos, pues incluso se exhibía en sus perfiles de redes sociales con armas y con imputados que ya se encuentran sujetos a proceso”.

Garrido reiteró que las investigaciones para detener al individuo datan de 2016, cuando la procuraduría llevó a cabo acciones para cumplimentar las órdenes de aprehensión.

“Se realizaron cateos simultáneos en ocho domicilios, pero el hoy detenido logró darse a la fuga.

“De las ocho órdenes de aprehensión libradas en este caso, se han cumplimentado seis y la policía de continuará trabajando hasta cumplir de las restantes”, finalizó Garrido.

INSISTEN EN LA RENUNCIA

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, insistió en la necesidad de que renuncie el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, ante las evidencias que revelan que el crimen penetró la estructura del gobierno delegacional.

En entrevista, el diputado perredista dijo que Morena tiene que ser congruente y solicitar también la separación del cargo de Salgado, porque hay investigaciones locales y federales contra el funcionario.

“Le hacemos una invitación a que renuncie, es muy sano para los gobernados darles garantía, hablamos de los habitantes de Tláhuac, la incertidumbre; no merecen tener algo de esta naturaleza donde se presume la vinculación del gobierno con el crimen organizado o peor aún, que el crimen organizado penetró la estructura del gobierno; entonces, nuestra recomendación es que renuncie, que se someta a las investigaciones de la PGJ y PGR, no estamos hablando de un tema menor”, subrayó.

Explicó que la comisión que encabeza, como dio a conocer MILENIO, ya solicitó a la Comisión Jurisdiccional sesionar para que se integre el expediente.

En este sentido, detalló que a esa comisión es a la que deben hacer llegar todos los documentos sobre el caso Tláhuac.

Aclaró que aunque los diputados no son Ministerio Público, tienen facultades para garantizar que haya gobiernos que respondan a las expectativas de los ciudadanos, pero además que garanticen el orden público, la seguridad y el ejercicio de un buen gobierno.

“Hay elementos importantes, hay que decirlo, existe toda una prueba documental de que el jefe delegacional contrató a familiares directos de El Ojos, entre ellos dos de sus cuñadas, también existe evidencia documental de que contrató al hermano de una persona recluida actualmente y se le vincula con cárteles peligrosos a escala nacional”, insistió.

En tanto, el jefe delegacional en Gustavo A Madero, Víctor Hugo Lobo, pidió a Salgado que pida licencia al cargo, mientras es  investigado para que se deslinde su presunta responsabilidad.

“Era lógico que el delegado debía saber quién estaba controlando eso, debía saber quiénes son sus trabajadores; entonces, lo más lógico es que pida licencia para ser investigado de manera transparente”, expuso.

CLAVES

RECIBEN 11 QUEJAS

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha recibido 11 quejas por el operativo que realizó la Secretaría de Marina en Tláhuac.

Perla Gómez, titular de la CDHDF, indicó que “se verifica la seguridad jurídica” de lo ocurrido el pasado 20 de julio.

La ombudsman señaló que “vamos a tener acercamientos con los quejosos para saber qué tipos de preocupaciones tienen y acercarles a las autoridades.

PIDEN PRIISTAS INVESTIGAR LA INFILTRACIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO

Senadores del PRI se pronunciaron por que la PGR y la procuraduría de Justicia capitalina investiguen una presunta infiltración del crimen organizado en la estructura administrativa de la delegación Tláhuac, al considerar que más que una indagatoria administrativa, ésta debe ser de carácter legal.

A través de un punto de acuerdo explicaron que la Contraloría informó que mantiene dos indagatorias. La primera por la presunta relación de Rigoberto Salgado con El Ojos, y la segunda por la presencia de algunos de sus familiares en la nómina de la delegación.

“Sin embargo, estas investigaciones son de tipo administrativo, por lo que los legisladores de PRI, consideramos apremiante que se lleven a cabo las pesquisas relacionadas con posibles conductas delictivas del grupo criminal en Tláhuac, a través de los puestos que ocupan en la estructura delegacional”.

Destacaron que hay testimonios de los vecinos que señalan que era habitual la presencia de El Ojos y su hijo en las fiestas patronales de la demarcación, quienes eran custodiados por sus escoltas, y que autoridades delegacionales, incluido su titular, convivían con ellos en dichos eventos.

Con información de Silvia Arellano/México.