Sentencian a operador en Sonora del cártel de Sinaloa

Un juez federal sentenció a 20 años de prisión a Ignacio Páez Soto, personaje cercano a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, por delincuencia organizada.
Ignacio Páez Soto fue detenido en 2009 en Hermosillo, Sonora, durante un operativo de la Policía Federal.
Ignacio Páez Soto fue detenido en 2009 en Hermosillo, Sonora, durante un operativo de la Policía Federal. (Cuartoscuro | Archivo)

México

Un juez federal sentenció a 20 años de prisión a Ignacio Páez Soto, Nacho Páez, operador del cártel de Sinaloa en Sonora y personaje cercano al capo Joaquín El Chapo Guzmán.

Páez Soto fue detenido en septiembre de 2009 en Hermosillo, Sonora, durante un operativo de la Policía Federal.

El operador fue encontrado responsable del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El agente del Ministerio Público de la Federación aportó los medios necesarios y suficientes para demostrar la plena responsabilidad de sentenciado, al acreditar su participación, desde el año 2002, en la organización criminal comandada por El Chapo Guzmán.

Además fungía como jefe de la plaza en los municipios de Caborca, Pitiquito, Altar, Sasabe y otros en el estado de Sonora, donde realizaba actividades de mando enfocadas al trasiego de droga hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

En la causa penal 30/2014, el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Sonora libró el 27 de marzo de 2014 la orden de aprehensión contra el hoy sentenciado, misma que se cumplimentó el 8 de abril de ese año.

El sentenciado se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 "CPS Guanajuato", ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato.