Gobernador señala reacomodo de grupo criminal tras homicidios

Aristóteles Sandoval dijo que autoridades federales y estatales trabajan para la captura del objetivo principal del Cartel Jalisco Nueva Generación.
La Glosa Ciudadana se lleva a cabo en el edificio MIND.
La Glosa Ciudadana se lleva a cabo en el edificio MIND. (Tomada de Twitter @AristotelesSD)

Guadalajara

Las equivocaciones en materia de seguridad continúan a pesar de que han transcurrido cinco años de la actual administración del Poder Ejecutivo en Jalisco, reconoció el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, durante la Glosa Ciudadana del Quinto Informe de Actividades.

Al ser cuestionado sobre el tema de inseguridad, el mandatario estatal expuso que "a cinco años de experiencia y de responsabilidad en el gobierno de Jalisco y después de haber sido presidente municipal de Guadalajara, debo de aceptar que nos seguimos equivocando. La inversión es por mucho mayúscula en el tema combatir el efecto y no la causa: 70 por ciento, 30. Hicimos un gran esfuerzo pero puedo decirte que no ha sido suficiente".

Sandoval Díaz señaló que el modelo de Policía Única propuesta por su gobierno tuvo efectos positivos en la reducción de homicidios durante los años 2013, 2014 y 2015. Posteriormente, observa fallas en la creación de la Agencia Única Metropolitana.

TE RECOMENDAMOS: Aumentan 50% los homicidios en la ciudad este año

"Estamos trabajando en la Agencia Única Metropolitana, es un modelo que hay mucho qué hacer, que afinar. Debemos replantearlo, no ha funcionado como aspiramos. Si bien todos los hicimos con voluntad de mejorar, no se ha dado por consiguiente el resultado que esperamos", respondió el gobernador.

Se cuestionó al gobernador respecto a las 18 ejecuciones registradas en el fin de semana en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Aseguró que dichos actos se deben al reacomodo que se da en el crimen organizado tras la captura de un hombre conocido como "El Argentino", presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en el AMG.

“Al momento de la detención de uno de sus miembros de esta células se viene una violencia para recuperar terreno (…) lamentablemente estos hechos delictivos se incrementan cuando hay un reacomodo y cuando está actuando la autoridad en la detención de alguno de sus capos, posteriormente viene la calma”, detalló el mandatario.

Además dijo que autoridades federales y estatales trabajan para la captura del objetivo principal del Cartel Jalisco Nueva Generación, pero que deben comenzar por otros liderazgos de la agrupación.

Eduardo Guerrero, experto en temas de seguridad, cuestionó que el gobierno no implemente acciones preventivas al conocer que existen reacciones de reacomodos.

En el bloque de Gobernabilidad y Seguridad Pública participaron Eduardo Guerrero, consultor independiente experto en temas de seguridad; Carlos Juárez Cruz, quien coordina el Instituto para la Economía en México y Gerardo Pérez Viramontes, profesor investigador del ITESO.

SRN/GPE