Consignan a tres integrantes del cártel de 'La Oficina'

La acción penal se ejerció contra Octavio Gabriel Mayorga Montoya, El Diez; Néstor Alejandro León Ramírez, El Pancho y Yanet San Juana Jaime, La Parca, por delitos contra la salud.

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, a tres integrantes del cártel de La Oficina, organización criminal conformada por escisiones de los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva, Zetas y Sinaloa.

El líder absoluto de dicho grupo criminal, Daniel Fernández Domínguez, El Pelacas, fue detenido en febrero de 2014, durante un operativo de la Secretaría de Marina y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Puebla, personaje a quien otro criminal lo relacionó con el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos.

La Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), ejerció acción penal contra Octavio Gabriel Mayorga Montoya, El Diez; Néstor Alejandro León Ramírez, El Pancho y Yanet San Juana Jaime, La Parca.

Los tres sospechosos fueron acusados como probables responsables de delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de narcótico estupefaciente y psicotrópico con fines de comercio en su modalidad de venta.

La Seido también los acusó de ser los operadores de dos células del cártel de La Oficina cuyo radio de acción se extiende de Aguascalientes a otros estados como Jalisco y Baja California Sur.

De acuerdo con la averiguación previa, al momento de su detención les fueron asegurados 96 gramos de cristal, 17 kilogramos de marihuana, así como una báscula gramera.

El juez Tercero de Distrito con sede en Aguascalientes ordenó su aprehensión y la PGR los internó en el penal “El Rincón”.

Es de mencionar, que en agosto de 2011, el ex líder del grupo delictivo de La Mano con Ojos, Óscar Osvaldo García Montoya, El Compayito, señaló a El Pelacas de ser el autor del secuestro del Jefe Diego.

Por su parte, en Altamira, Tamaulipas, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a un sujeto en posesión de un arma de fuego. En este operativo fueron asegurados tres inmuebles toda vez que a dicha persona se le vincula con una organización criminal que opera en la entidad.

Los inmuebles asegurados se localizan en la calle Bosques de las Jacarandas 138, Fraccionamiento residencial Los Encinos, donde fue detenida la persona en posesión de una pistola marca Colt, calibre 38 súper, con un cargador abastecido y siete cartuchos útiles.

Al continuar con las diligencias se aseguró otros dos inmuebles: uno en la calle de Altamira 104-C, colonia San Gerardo y otro más en la calle Francisco Javier Mina, número 504, en el mencionado municipio de Tamaulipas.