Detienen en Texas a líder del cártel del Golfo

Juan Francisco Sáenz Tamez fue capturado en la ciudad de Edimburg mientras iba de compras; asumió en 2013 el liderazgo del grupo criminal tras el arresto de Mario Ramírez Treviño, indicó la DEA.
Juan Francisco Sáenz Tamez está acusado en EU de narcotráfico y lavado de dinero,
Juan Francisco Sáenz Tamez está acusado en EU de narcotráfico y lavado de dinero, (Especial)

Washington

La agencia estadunidense antidrogas (DEA) anunció este martes el arresto en Texas (centro-sur) Juan Francisco Sáenz Tamez, señalado líder del cártel del Golfo.

"Juan Francisco Sáenz Tamez se convirtió en la cabeza del cártel del Golfo tras el arresto en 2013 del líder anterior Mario Ramírez Treviño", dijo la directora de la DEA, Michelle Leonhart en un comunicado.

Sáenz-Tamez, de 23 años, fue detenido mientras iba de compras en la ciudad de Edimburg, en Texas, y luego fue presentado ante un tribunal en ese estado.

En 2013 fue acusado de narcotráfico y lavado de dinero, y si es condenado podría recibir una sentencia de prisión de entre 10 años y cadena perpetua.

Sáenz Tamez ascendió desde centinela a líder de la organización, que transportaba toneladas de cocaína y mariguana a través de la frontera entre México y el estado de Texas, señaló Leonhart.

Por su parte, el fiscal federal John Bales, señaló que el arresto de Sáenz Tamez "prueba que la justicia perdura en México".

El cártel del Golfo opera en el estado fronterizo de Tamaulipas.