Atrapan en Colombia a enlaces de los cárteles de Sinaloa y el Golfo

'La Liebre' y 'El Gordo', del cártel de Sinaloa, sacaban los cargamentos de drogas hacia Centroamérica en lanchas rápidas para luego enviarlos a México y, finalmente, a Estados Unidos y Europa.

Bogotá

La Policía Nacional de Colombia informó que, con el apoyo de autoridades de Estados Unidos, logró la captura de dos delincuentes que estaban al servicio del cártel de Sinaloa y de dos más que son parte del Cártel del Golfo.

En una primera operación, miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía General de la Nación, dieron con el paradero de Gilberto Cañas, alias 'La Liebre', y Janer Muepas, alias 'El Gordo', integrantes de una organización transnacional vinculada al cártel de Sinaloa.

Cañas fue capturado en el municipio colombiano de El Bordo, mientras que el otro fue detenido en Miami, Estados Unidos.

Las autoridades señalaron que los "narcotraficantes eran parte de una estructura criminal que estaba dedicada a la producción, acopio y distribución de estupefacientes desde laboratorios clandestinos ubicados en el Pacífico colombiano", dijo la Policía en un comunicado

Desde allí, agregó la institución, "sacaban los cargamentos de drogas hacia Centroamérica en lanchas rápidas para luego enviarlos a México y, finalmente, a Estados Unidos y Europa".

En una segunda operación en Miami, las autoridades capturaron a otros dos extraditables pertenecientes al Cártel del Golfo.

Se trata de Oswaldo Barrera, conocido como 'Juanes', y Antonio Giraldo, alias 'Mandrake', quienes traficaban desde el departamento colombiano de Antioquia y servían de enlace con otras organizaciones criminales.

"Estos delincuentes son requeridos por una Corte Federal de La Florida por delitos relacionados con el narcotráfico", sostuvo el director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas Valencia.


jbh