Extraditan a EU a Alfredo Beltrán Leyva

'El Mochomo', uno de los líderes del cártel que lleva sus apellidos, tiene programada su primera audiencia ante una corte federal en Washington, por el delito de narcotráfico.
Alfredo Beltrán Leyva fue arrestado en México en 2008
Alfredo Beltrán Leyva fue arrestado en México en 2008 (Archivo)

WASHINGTON

Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo', uno de los líderes del cártel que lleva sus apellidos, fue extraditado el sábado a Estados Unidos, informaron fuentes judiciales estadunidenses.

Se prevé que Alfredo Beltrán Leyva comparezca este lunes ante una corte federal en Washington por el delito de tráfico de drogas.

Beltrán Leyva fue arrestado en Culiacán, en 2008, y desde entonces estuvo bajo arresto en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, hasta su entrega a las autoridades estadunidenses.

Los fiscales federales estadunidenses dicen que el cártel de los hermanos Beltrán Leyva envió a Estados Unidos toneladas de cocaína proveniente de Sudamérica.

De acuerdo con la justicia estadunidense, fue precisamente el arresto de Alfredo Beltrán Leyva en 2008 el hecho que promovió la ruptura de relaciones entre el cártel de los Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa.

Líderes del grupo de la familia Beltrán Leyva atribuyeron a los narcos de Sinaloa las informaciones que permitieron su arresto, y ello motivó el inicio de una sangrienta guerra entre los dos carteles.

Alfredo Beltrán Leyva tendrá que responder ante la justicia de Estados Unidos por los cargos de tráfico internacional de drogas y conspiración para traficar estupefacientes.

El presunto narcotraficante, de 43 años, habría conducido el cártel familiar en asociación con sus hermanos Héctor y Arturo.

Arturo Beltrán Leyva fue asesinado en 2009 en una balacera con infantes de la Armada de México, mientras que Héctor Beltrán Leyva fue arrestado recientemente durante una operación de las fuerzas especiales.

El gobierno estadunidense incluyó en 2008 al cártel de los Beltrán Leyva en una lista especial de personas y entidades sancionadas por el Departamento del Tesoro, y en 2009 la definió formalmente como un grupo dedicado al tráfico internacional de drogas.