Caen cuatro del cártel de Sinaloa en Chihuahua

La Fiscalía General del Estado informó que los detenidos tenían equipo táctico con logotipos de la Policía Federal; las autoridades decomisaron droga y armas largas.
Entre el equipo táctico asegurado destacaron dos uniformes completos de la ‘Policía Federal’, cuatro chamarras azules, dos pares de botas tácticas, un chaleco Kevlar y un chaleco de malla táctico negro.
Entre el equipo táctico asegurado destacaron dos uniformes completos de la ‘Policía Federal’, cuatro chamarras azules, dos pares de botas tácticas, un chaleco Kevlar y un chaleco de malla táctico negro. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) arrestaron la madrugada del martes a una célula del cártel de Sinaloa que operaba en Aquiles Serdán, Chihuahua; se les aseguró droga, armas largas y equipo táctico con la leyenda: "Policía Federal".

Los detenidos fueron identificados como Óscar Ubaldo Méndez Uriarte, 'El Chaman', de 29 años, considerado líder de la célula delictiva; Manuel Alejandro González Fierro, 'El Hummie', de 25 años, sublíder del grupo.

Además, José Isaías Sánchez Olvera, de 23 y Sergio Francisco Lerma Núñez, de 37, quienes controlaban la venta de droga en esa región, dio a conocer la Fiscalía General del Estado.

"Los agentes realizaban operativos en la colonia Portal del Valle, ya que según investigaciones de gabinete, arrojaron que en el lugar operaba dicho grupo, siendo en la calle Portal de San Pedro a la altura del numeral 6050, donde localizaron a una persona que portaba un arma larga y al ser sorprendido trató de darse a la fuga, introduciéndose a una vivienda", informó la dependencia.

Los agentes entraron al domicilio y detuvieron al sujeto y a otras tres personas armadas; al revisar el inmueble encontraron tres 'Cuernos de Chivo' y una sub-ametralladora calibre .9mm.

También se decomisó un arma corta cromada calibre .9mm con silenciador, 160 cartuchos calibre 7.62x39 y 4 cargadores para el mismo calibre, y otros dos cargadores para calibre 9mm, y droga. La Fiscalía no informó el tipo y peso de la sustancia decomisada.

Entre el equipo táctico asegurado destacaron dos uniformes completos de la 'Policía Federal', cuatro chamarras azules, dos pares de botas tácticas, un chaleco Kevlar y un chaleco de malla táctico negro.

Se informó que 'El Chaman' tomó el control de la célula delictiva después de que su líder Jesús Valdez Hernández fue asesinado afuera de un depósito de cerveza el 20 de junio, donde también murió Lester Andrade Alderete.

"A El Chaman se le ha acreditado plenamente su participación en dos homicidios y se le investiga su participación en seis más, por lo que en los próximos días se le hará la imputación correspondiente por ambos homicidios", señaló la FGE.

Las armas decomisadas serán examinadas para determinar si fueron utilizadas en asesinatos, mientras que los sujetos fueron consignados por los delitos de posesión de drogas y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y fuerza aérea.