Capturan a jefe de seguridad del hijo de ‘El Chapo’

También fueron detenidos dos operadores del capo Ismael 'El Mayo' Zambada, quienes son acusados de distribuir drogas a Estados Unidos.
Martin Guadencio Avendano Ojeda es acusado en EU de narcotráfico y lavado de dinero.
Martin Guadencio Avendano Ojeda es acusado en EU de narcotráfico y lavado de dinero. (Departamento del Tesoro)

Ciudad de México y Culiacán, Sinaloa

La Secretaría de Marina asestó golpes importantes a la estructura del cártel de Sinaloa, pues no sólo capturó al personal de seguridad del hijo del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, sino también a uno de los operadores del tráfico de cocaína de esa organización a Estados Unidos que sirve al líder Ismael 'El Mayo' Zambada.

En otro operativo se detuvo a Martín Avendaño Ojeda, 'Chiquilín Avendaño', presunto lugarteniente de 'El Mayo' Zambada, acusado de distribución de drogas y lavado dinero para el cártel de Sinaloa.

Funcionarios del gobierno federal informaron que los marinos arrestaron a Jesús Beltrán León, 'El Chuy-Raúl', jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, 'El Chapito', éste último que es requerido tanto en México como en Estados Unidos para ser procesado por delitos equivalentes a delincuencia organizada y tráfico de drogas.

Fuentes federales consultadas por MILENIO revelaron que el operativo en el que se detuvo a 'El Chuy-Raúl' se realizó la madrugada del domingo pasado en una zona residencial de Culiacán.

En un corrido interpretado por el grupo norteño Los Titanes de Durango menciona la relación del hijo de 'El Chapo' con 'Chuy-Raúl':

"Iván archivado eres mi compañero

Pa' la tuna paso por los caballeros

Nos paseamos por la sierra o Culiacán

Y por dinero la fiesta no va a parar

Y por los antros por dubai

por la sierra o Culiacán

Muy seguidito por ahí nos miran pasar".

Según informes de la policía federal, 'Chuy-Raúl' es hijo de Jesús Raúl Beltrán Uriarte, 'El Tío', compadre y uno de los principales operadores de 'El Chapo' Guzmán. 'El Tío' fue detenido en Zapopan, Jalisco, en 2007.

En otro operativo fue capturado Martín Avendaño Ojeda, 'Chiquilín Avendaño', presunto lugarteniente de Ismael 'El Mayo' Zambada, acusado de distribución de drogas y lavado dinero para el cártel de Sinaloa.

La captura de 'Chiquilín Avendaño' no se ha informado oficialmente por las autoridades locales o federales; sin embargo, las fuentes federales consultadas por MILENIO indicaron que fue arrestado la madrugada del domingo en el fraccionamiento residencial Canarias de esta ciudad.

En octubre del 2011, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó a Martín Guadencio Avendano Ojeda. Reveló que el presunto delincuente controla una red de distribución de drogas y de lavado de dinero con base en Culiacán, la cual es suministrada por uno de los líderes del cártel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada.

Dijo además que 'Chiquilín Avendaño' facilita la importación de drogas de México a EU con la ayuda de sus hermanos, Héctor Manuel y Sergio Avendaño Ojeda.

Las fuentes del gobierno federal indicaron que también se logró ubicar a Alfonso Limón Sánchez, hermano de Ovidio Limón, éste último detenido en noviembre de 2011 en Culiacán y que fue extraditado a la Unión Americana.

Explicaron que Alfonso heredó el puesto de su hermano, convirtiéndose en pieza clave para la exportación de cocaína a California, Estados Unidos.

Subrayaron que esto se suma a las capturas de Rafael Guadalupe Félix Núñez, 'El Changuito Ántrax', sucesor de José Rodrigo Aréchiga, 'El Chino Ántrax', principal operador de 'El Mayo' Zambada, quien fue detenido en Holanda.

Mencionaron que 'El Chuy-Raúl', Alfonso Limón y 'El Changuito Ántrax', están en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), donde en las próximas horas se definirá su situación ministerial.

Los funcionarios del gobierno federal subrayaron que todas las detenciones se han realizado en Sinaloa, donde un grupo especial de la Marina continúa buscando "objetivos" de esta organización criminal.