Recapturan a integrante del cártel de Sinaloa

José Luis Mendoza Uriarte, 'El Güero Chompas' fue detenido en 2011, pero un juez lo liberó por falta de pruebas; luego el Poder Judicial de BC giró una orden de aprehensión por homicidio.
El integrante del cártel de Sinaloa fue ubicado por medio de labores de inteligencia en un inmueble en Culiacán.
El integrante del cártel de Sinaloa fue ubicado por medio de labores de inteligencia en un inmueble en Culiacán. (Cortesía)

Ciudad de México

Fuerzas federales detuvieron a José Luis Mendoza Uriarte, 'El Güero Chompas', presunto integrante del cártel de Sinaloa, tres años dos años después de que fue liberado por un juez por falta de pruebas.

Mendoza Uriarte cuenta con antecedentes penales y tiene una orden de aprehensión por el delito de homicidio, girada por el Poder Judicial de Baja California, informó la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado.

'El Güero Chompas' presuntamente mantenía su zona de operación en el municipio de Tijuana, desde donde enviaba droga hacia Estados Unidos, según las autoridades federales.

El integrante del cártel de Sinaloa fue ubicado por medio de labores de inteligencia en un inmueble en Culiacán.

"La autoridad ministerial giró una orden de cateo para el predio, con lo que, sin realizar disparo alguno, fue posible la detención de José Luis Mendoza Uriarte o Mariano Rodríguez Peña, y la de quien se identificó como Marco Antonio Quiñones Armenta o Kelvin Quiñones Armenta", detalló la CNS.

Las autoridades aseguraron en ese operativo dos granadas de fragmentación, dos armas largas abastecidas, 30 equipos de telefonía móvil, dinero en efectivo y tres vehículos.

En el operativo participaron elementos de la Policía Federal, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República.

Los detenidos y lo decomisado fueron trasladados y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México.

En diciembre de 2011, 'El Güero Chompas' fue detenido en Tijuana, Baja California, por elementos de la Policía Estatal Preventiva cuando circulaba en un vehículo con reporte de robo.

Un año después, un juez ordenó liberarlo por falta de pruebas que lo vincularan con diversos homicidios; sin embargo, la fiscalía estatal apeló dicha resolución, y el Poder Judicial de Baja California giró una orden de aprehensión por homicidio contra 'El Güero Chompas'.