La dinastía Beltrán Leyva

'El Mochomo', Carlos, 'El H' y 'El Jefe de jefes' pertenecían al cártel que lleva su apellido, pero desde 2008 comenzó a desmoronarse: tres fueron capturados y uno murió en un enfrentamiento.
Héctor Beltrán Leyva ingresa a la SEIDO de la PGR.
Héctor Beltrán Leyva ingresa a la SEIDO de la PGR. (Cortesía PGR)

Ciudad de México

En siete años, tres de los hermanos al frente del cártel de los Beltrán Leyva fueron detenidos y uno murió durante un enfrentamiento con fuerzas federales. Alfredo, Marcos Arturo, Carlos y Héctor pertenecen a la dinastía Beltrán Leyva.

El cártel de los Beltrán Leyva tenía como principal actividad el trasiego de cocaína desde Centro y Sudamérica hasta Estados Unidos y Europa.

Alfredo

Alfredo Beltrán Leyva 'El Mochomo' fue capturado el 21 de enero de 2008 en Culiacán, Sinaloa, por agentes federales y elementos de las fuerzas especiales del Ejército tras un cateo a su casa.

En la vivienda, los agentes detuvieron a otras tres personas de su equipo de seguridad y les decomisaron una camioneta BMW modelo X3, 900 mil dólares, un estuche con 11 relojes finos, un fusil AK-47 y 8 armas cortas.

'El Mochomo' está acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de armas de fuego. Alfredo está preso en el penal federal de Puente Grande, Jalisco.

Según un comunicado de la PGR, Alfredo "tenía a su cargo las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero y captación de funcionarios públicos para su organización, en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit".

Marcos Arturo

Marcos Arturo Beltrán Leyva, 'El Barbas' o 'El Jefe de jefes', líder fundador del cártel de los Beltrán Leyva, murió en un enfrentamiento con elementos de la Marina, el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos.

La PGR lo identificó como el jefe máximo de la organización delictiva.

Carlos

Carlos Beltrán Leyva fue detenido el 30 de diciembre de 2009 por elementos de la Policía Federal en Culiacán, Sinaloa.

Al momento de su detención se identificó como Carlos Orpineda Gámez; pero no pudo comprobarlo.

De acuerdo con la PGR, Carlos está acusado por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo –en la hipótesis de posesión simple de cocaína–, portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Carlos está preso en Almoloya de Juárez.

Héctor

Después de la muerte de su hermano Arturo en 2009, Héctor, 'El H', tomó el control del cártel y cambió su estilo de vida para pasar desapercibido por las autoridades.

Vivía en Querétaro y se hacía pasar como empresario dedicado a la venta de bienes inmuebles y obras de arte.

Fue arrestado el 1 de octubre de 2014 en San Miguel Allende, Guanajuato.

Alberto Beltrán Leyva (DE OTROS BELTRÁN LEYVA)

Su apellido llevó a Alberto a ser detenido en 2009 por autoridades migratorias de Estados Unidos, en la línea fronteriza Calexico-Mexicali.

Todo fue una confusión hasta que pruebas de ADN practicadas a Alberto determinaron que no tenía relación ni familiar ni delictiva con los Beltrán Leyva, por lo que fue puesto en libertad.