• Regístrate
Estás leyendo: Recluta CJNG a ex militares y guerrilleros
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 08:53 Hoy

Recluta CJNG a ex militares y guerrilleros

El gobernador precisó que sus funciones son operativas y de adiestramiento a integrantes del grupo delictivo.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

Tras la detención de Rosalinda González Valencia, identificada como la esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las actividades relacionadas con el Operativo Escudo Titán continúan en Jalisco, informó el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, quien señaló que el grupo criminal se ha fortalecido con la incorporación de ex militares y guerrilleros extranjeros, principalmente colombianos.

Desde hace aproximadamente cuatro años, el gobierno del Estado de Jalisco otorgó a la Procuraduría General de la República (PGR) información relacionada con la participación de extranjeros en labores operativas y de adiestramiento de los integrantes del CJNG.

Sandoval Díaz indicó que la presencia de estos grupos ha podido ser documentada por las autoridades jaliscienses principalmente en los campamentos de adiestramiento pertenecientes al grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho.

“Hemos encontrado antecedentes de gente que viene de Colombia, incluso ex militares y ex marinos de otras partes del mundo. De esto dimos cuenta a la PGR Hace cuatro años, conocemos cómo es la capacitación, cómo es la operación y por eso es importante dar con estos campamentos que generalmente son instalados en lugares alejados como la Sierra”, señaló el mandatario jalisciense.

De acuerdo con información ofrecida por el titular del Ejecutivo, tan sólo en Guadalajara se estima que existen asentados alrededor de 1,500 personas de nacionalidad colombiana, pero si bien se han hecho algunas detenciones y comprobado vínculos con la delincuencia organizada de personas provenientes de Colombia, el gobernador señaló que no se puede generalizar, pues existe un número muy importante de gente proveniente de aquel país que viene a trabajar “por favor no hay que estereotipar a la gente, hay gente buena que viene a trabajar o de turista. Pero sí, hemos encontrado células que han participado en otros cárteles y la cercanía de este con gente de

Colombia”.

Adelantó que en los próximos días la autoridad estará en condiciones de poder dar a conocer los resultados con respecto a cateos y operativos que se han desarrollado en los últimos días y que han requerido de importantes despliegues de elementos y unidades de diferentes corporaciones.

Decidirán traslado de madre de Tadeo

Ante la mejoría en el estado de salud de Elizabeth de la Rosa, madre de Tadeo, el menor de ocho meses que murió tras el incendio provocado por supuestos integrantes de la delincuencia organizada a una unidad de transporte público, los médicos que atienden su caso sostendrán una reunión para determinar su traslado a un hospital especializado en el extranjero.

El gobernador del Estado aseguró que sostuvo comunicación con la pareja de la lesionada, y que ahora el siguiente paso será decidido por los especialistas que se encuentran pendientes de su evolución.

“Es importante que hoy que empieza a estar con mejoría se cuide que no vaya a tener una infección, pasando este periodo nosotros podremos tomar una decisión”, sobre todo privilegiando la vida y salud de la paciente, explicó Sandoval Díaz.

Aseguró también que el estado brindará todo el apoyo que se requiera en el caso “vamos a hacer todo lo que se tenga que hacer, primero para salvarle la vida y segundo para poder darle seguimiento en su mejoría, no solo física, sino psicológica”, explicó.

SRN/GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.