• Regístrate
Estás leyendo: Cártel de Jalisco busca arrebatar Michoacán a células "templarias"
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 07:17 Hoy

Cártel de Jalisco busca arrebatar Michoacán a células "templarias"

"Los Tena" y "El Gallito" se aferran a mantener el control en municipios como Aquila y Apatzingán.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

La disputa por el territorio entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios revive la violencia en Michoacán.

Habitantes de algunos municipios, como Tepalcatepec, donde se armaron las autodefensas bajo el mando de Juan José Farías Álvarez, El Abuelo —a quien se le relaciona con el cártel de Jalisco—, han pretendido también tomar el control de la zona; incluso hace unos días, pobladores impidieron el descenso del helicóptero en el que viajaba el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles.

De acuerdo con el reciente informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la Procuraduría General de la República (PGR), en la entidad hay dos cárteles: Los Caballeros Templarios y el cártel de Jalisco.

Los Templarios mantienen dos células delictivas: Los Tena, liderada por Fernando Cruz Mendoza, El Tena, con presencia en los municipios de Aquila, Coahuayana y Coalcomán de Vázquez Pallares; el otro grupo es dirigido por Homero González Rodríguez y/o Gonzalo González, El Gallito, de quien se sabe que opera en Tumbiscatío y Apatzingán.

Aunque la PGR señala que no tiene identificados a grupos, células o pandillas vinculadas al cártel de Jalisco, señaló que esa organización criminal sí tiene presencia en Michoacán, además de Jalisco, Colima, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.

En noviembre de 2013, la desaparición de dos elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR, de los que hasta hoy se desconoce su paradero, puso al descubierto la disputa entre templarios y el cártel de Jalisco, tras el hallazgo de 67 cadáveres en 35 fosas clandestinas en el municipio jalisciense de La Barca.

La Familia Michoacana, grupo del que surgieron Los Templarios, dejó de tener presencia en Michoacán; ahora, se les ubica en los estados de México, Morelos y Guerrero, donde nació una escisión identificada como La Empresa, grupo desertor.

La Procuraduría General de Justicia del Estado tiene identificados a varios grupos delincuenciales; entre ellos Los Viagra, encabezados por los hermanos Rodolfo y Nicolás Sierra, cuyo centro de operaciones es Apatzingán, municipio donde también operan grupos vinculados a los hermanos Licea.

En Buenavista Tomatlán, según expedientes, están los llamados H3: Luis Antonio Torres, Simón El Americano; Ramón Contreras, La Mami; Alfredo Quintero, y Jesús Valencia, El Ocho.

En la tenencia de La Ruana se tiene avistados al menos a seis cabecillas de bandas delictivas, mientras que en Tepalcatepec además de El Abuelo, las autoridades señalan a Alberto Gutiérrez, El Cinco, y a Juventino Cisneros, Comandante Tilín, como integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación.

En la costa y municipios colindantes con Guerrero y Edomex, se detectó la operación de Guerreros Unidos, Los Zetas y La Familia Michoacana.

NIEGAN DESARME

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó el desarme de varios elementos policiales de Tepalcatepec, luego de que el sábado pasado civiles impidieron el aterrizaje del helicóptero en el que viajaba el gobernador.

La vocera del Consejo de Seguridad de Tepalcaltepec, Juana Francisca Reyes, informó que se está conformando una comisión, encabezada por el presidente municipal, para dialogar con el gobernador y aclarar “malos entendidos”, porque aquí “somos un pueblo que se dedica a su trabajo y la policía a cuidarnos”.

En entrevista con MILENIO, afirmó que aunque los policías estaban citados a las 10 horas para la entrega de armas, ésta se suspendió. “La orden que traía el comandante Vázquez es que se regresara (a Morelia) y que todo seguía igual”.

Con información de: Redacción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.