• Regístrate
Estás leyendo: Sentencian a ex lider del Cártel del Golfo a 33 años de prisión
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 17:12 Hoy

Sentencian a ex lider del Cártel del Golfo a 33 años de prisión

Juan Perros asumió en 2013 el liderazgo del cártel del Golfo y provocó una guerra al interior del grupo criminal en Tamaulipas.
Publicidad
Publicidad

Juan Manuel Rodríguez García o Juan Manuel Rodríguez Larios, Juan Perros, quien asumió en 2013 el liderazgo del cártel del Golfo y que provocó una guerra al interior del grupo criminal en Tamaulipas, fue sentenciado a 33 años de prisión.

En 2014, fuerzas federales lo detuvieron en San Pedro Garza García, Nuevo León. Juan Perros tomó el mando tras la detención de Mario Armando Ramírez Treviño suscitada en 2013, por lo que comenzó a ordenar el secuestro masivo de migrantes para que se unieran a su grupo y quienes se negaban los mataban.

Asimismo, se le señaló de la muerte de cinco elementos del Ejército mexicano y de ordenar el asesinato de integrantes del cártel de Los Zetas en diversos municipios tamaulipecos; también, de apoyar a sus células con dinero, armamento y vehículos, las cuales se disputan el control del municipio de Tampico con otra facción del cártel del Golfo.

​Ahora, un juez federal lo sentenció por ser penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada; portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas; y contra la salud (narcomenudeo en la hipótesis de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio en su variante de venta).

El sentenciado también fungía como responsable del traslado de droga, dinero y armas a través de los puentes fronterizos, no sólo de su propia organización, sino que cobraba derecho de piso a otros grupos delictivos que pretendían utilizar la frontera de Tamaulipas.

Juan Manuel Rodríguez fue detenido en un hotel de San Pedro Garza García cuando se encontraba con su esposa y sus hijos; había llegado huyendo del municipio de Río Bravo.

bgpa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.