• Regístrate
Estás leyendo: Cártel embosca a marinos en Nuevo Laredo; cinco muertos
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 13:12 Hoy

Cártel embosca a marinos en Nuevo Laredo; cinco muertos

Pierden la vida un efectivo de la Semar y cuatro pistoleros. Tres ataques contra personal naval ocurrieron la noche del sábado y madrugada de ayer en distintos puntos.

Publicidad
Publicidad

Un marino muerto y 12 más heridos fue el resultado de tres emboscadas que sufrió el personal de la Secretaría Marina en distintos puntos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante la noche del sábado y la madrugada de ayer, ataques que fueron perpetrados por el cártel del Noreste que encabeza Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, revelaron funcionarios del gobierno federal.

Durante las agresiones, que los elementos navales repelieron, cuatro presuntos narcotraficantes fueron abatidos.

Tras estos sucesos, el gobierno del estado manifestó su respaldo a la Secretaría de Marina y expresó su solidaridad con las familias del elemento fallecido y de las víctimas que hubo durante los acontecimientos.

“El gobierno de Tamaulipas reitera su respaldo a las tareas permanentes de instituciones de gran valor como la Secretaría de Marina, el Ejército y la Policía Federal y manifiesta que no dará ni un paso atrás en la lucha contra todos aquellos que atenten contra la seguridad de las familias tamaulipecas”, informó a través de un comunicado.

El grupo delictivo

De acuerdo con un informe de la DEA, Juan Gerardo Treviño encabezaba el cártel de Los Zetas, pero su liderazgo se vio minado por la disputa con otros grupos criminales, las pugnas internas y por los enfrentamientos que mantiene con las fuerzas federales

Actualmente están divididos en dos facciones rivales: el cártel del Noreste y Zetas vieja escuela.

Los Zetas trafican cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a través de centros de distribución en Laredo, Dallas, Nueva Orleans y Atlanta, EU.

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México advirtió que “no cederá ante la amenaza de quienes lastiman a la sociedad y la seguridad de las familias; se actuará con firmeza en la defensa de la paz de México, y se continuará fortaleciendo el trabajo a favor de la seguridad ciudadana; una encomienda que se lleva a cabo con honor, deber, lealtad y patriotismo, acciones honorificas que representan el desempeño del personal naval y de unidades operativas, que constituye un digno ejemplo a seguir”.

De acuerdo con los primeros informes, la Semar señaló que en tres diferentes acciones los elementos fueron agredidos con armas de fuego en las inmediaciones de ciudad de Nuevo Laredo, ataques que “tuvieron las características propias de una emboscada”.

Emboscadas

La primera agresión ocurrió durante un patrullaje cuando elementos de la institución recibieron disparos de arma de fuego desde vehículos en movimiento, por lo que con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, se repelió el tiroteo.

“Resultado de este hecho lamentablemente fueron gravemente heridos tres elementos navales, y un presunto delincuente abatido”, puntualizó la Semar.

En una segunda acción elementos navales al salir de la Base de Operaciones, con el fin de brindar apoyo y atención medica al personal naval que había sido agredido, sufrieron una emboscada aproximadamente a 600 metros de citada instalación por personas presuntamente pertenecientes a la delincuencia organizada, con resultado de seis elementos navales heridos y una baja de la Semar.

Durante la tercera acción personal naval de otra Base de Operaciones, al acudir para apoyar a los elementos que se encontraban heridos, de igual forma fueron agredidos por presuntos infractores de la ley. “Resultado de este evento cuatro elementos navales lesionados y fallecieron en el lugar tres presuntos delincuentes”.

En este caso, con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, se realizaron acciones con apoyo aéreo de un helicóptero de la Marina.

“Como resultado total de estas agresiones, un elemento de la institución perdió la vida y 12 más se encuentran heridos. Asimismo, fallecieron cuatro presuntos infractores de la ley, presumiblemente pertenecientes a grupos criminales responsables de la generación de violencia en el estado de Tamaulipas; asegurándose además uniformes y vehículos apócrifos con la leyenda “MARINA”, armamento, munición y pertrechos de uso exclusivo de las fuerzas armadas”, detalló la Semar. La dependencia enfatizó que las fuerzas armadas desarrollan sus operaciones con apego a procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las tres fuerzas armadas y en estricto respeto a los derechos humanos.

La Marina expresó su más sentido pésame a los familiares del efectivo fallecido en el cumplimiento de su deber, “quien en nombre de la nación deja constancia que durante un acto del servicio ofrendó su vida por el bienestar de sus conciudadanos, su entrega refleja el enorme compromiso que ha asumido el personal de la Armada de México y de las fuerzas armadas con el país”.

Condena enérgica

El gobierno estatal dijo que los ataques a las fuerzas federales por parte de grupos de delincuentes son acciones que merecen la más enérgica condena por quienes desean mantener un estado libre y en paz, y quienes buscan la prosperidad de la sociedad.

“Para el gobierno del estado, el trabajo que realizan las fuerzas federales en favor de la seguridad de las familias tamaulipecas, representa el más alto compromiso de las instituciones hacia algunas de las causas más legítimas de la sociedad, la libertad y la tranquilidad”, puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.