Intelectuales y líderes sociales apoyan al Ejército

En una carta a Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, personas como Héctor Aguilar Camín y Alejandro Martí, expresaron su indignación por los ataques contra las fuerzas armadas.
Los ataques se dieron luego de que antier un comando derribó un helicóptero del Ejército.
Condenaron el ataque contra las fuerzas federales en Jalisco. (Yuri Cortéz/AFP)

Ciudad de México

Líderes sociales, académicos, intelectuales y personajes públicos, expresaron su solidaridad al Ejército mexicano y a las fuerzas del orden, a quienes manifestaron que no están solos en la lucha contra el crimen organizado.

En una carta dirigida a Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), y al general Brigadier Miguel Ángel Aguirre Lara, comandante del Cuerpo de Fuerzas Especiales, los firmantes dijeron estar indignados por los lamentables sucesos del pasado 1 de mayo en Jalisco, luego de criminales atacaron a las fuerzas armadas.

En esa fecha, el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana provocando la muerte de siete militares, una agente de la Policía Federal, y un fiscal estatal. En el ataque también perdieron la vida nueve delincuentes. La violencia se extendió a cuatro estados más, donde se incendiaron vehículos.

En la misiva firmada por intelectuales como Héctor Aguilar Camín, los líderes sociales Alejandro Martí, presidente de México SOS, y María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, por mencionar algunos, se menciona lo siguiente:

"Los recientes acontecimientos en el Estado de Jalisco en el cual integrantes de fuerzas federales perdieron la vida y otros más se reportan como graves tras el derribo de un helicóptero de la Fuerza Área Mexicana, merecen que los ciudadanos expresemos nuestra indignación por el nivel de violencia con el cual un grupo de criminales, pretende infundir temor a nuestras familias e imponerse a nuestras instituciones.

"A los familiares de las fuerzas del orden que han perdido a un ser querido a manos de la delincuencia organizada, les externamos nuestro más profundo pesar por la muerte de quienes luchan día a día y desde el anonimato para legarnos una patria en paz y libre de criminalidad. Los acompañamos en este difícil momento y deseamos su pronta recuperación; estamos conscientes y dolidos, porque cada vez que se asesina a un miembro de nuestras fuerzas de seguridad, destruyen un pedazo del Estado Mexicano y se deteriora la posibilidad de resguardar a todos los ciudadanos".

Los firmantes dejaron claro a las fuerzas armadas que no están solos y que los reconocen y los acompañan en su lucha contra la criminalidad, siempre y cuando se garantice el respeto a los Derechos Humanos.

"Como sociedad nos sumamos a la exigencia de no anteponer los intereses personales ante el bien supremo de resguardar la vida, la paz y la seguridad; demanda que ustedes repetidamente han planteado para asumir la responsabilidad que a todos los mexicanos nos corresponde, especialmente a quienes ostentan un cargo público.

"A los mexicanos que estamos dolidos por los ataques de la criminalidad; a las miles de víctimas; a los que estamos preocupados porque la acción o reacción de los acontecimientos del 1 de mayo generen más violencia o se expanda a otras comunidades, les pedimos exigir fuerte y claro, que queremos vivir en un Estado de Derecho", subrayaron.

Entre los firmantes están Alberto Saracho, Fundación Idea; Ana Laura Magaloni, académica del CIDE; Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero; Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación.

De igual manera, Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial, y Héctor Larios Santillán, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, entre otros.