Juez: Aristegui dañó honor y prestigio de Joaquín Vargas

Un juez de lo Civil determinó que la periodista "excedió su libertad de expresión y de información" en el prólogo del libro "La Casa Blanca de Peña Nieto", con lo que dañó al presidente de MVS.

Ciudad de México

Un juez en materia Civil determinó que la periodista “excedió su libertad de expresión y de información” en el prólogo del libro titulado “La Casa Blanca de Peña Nieto”, con lo que causó daño al presidente de MVS, Joaquín Vargas Guajardo.

Un juez de lo Civil de la Ciudad de México determinó que la periodista Carmen Aristegui “excedió su libertad de expresión y de información”, por lo que causó un daño a los derechos de personalidad, honor y prestigio, del empresario Joaquín Vargas Guajardo, presidente del consejo de administración de MVS, en el prólogo del libro titulado “La Casa Blanca de Peña Nieto”.

Por esa razón, el juez 57 de lo Civil condenó a Carmen Aristegui, a la publicación a su costa de un extracto del presente fallo que refleje adecuadamente la naturaleza y alcance del mismo en cada una de las ediciones y publicaciones que se realicen de dicho libro que editó Penguin Random House Grupo Editorial S.A. de C.V., a partir de que sea ejecutable la presente resolución.

Vargas Guajardo reclamó que en el prólogo del libro se hacían alusiones a su persona de manera “muy grosera o descortés”, situación de la que se enteró por algunos conocidos, motivo por el cual adquirió el libro y pudo percatarse que Aristegui realizó “aseveraciones en forma ofensiva y mentirosa” hacia su persona y su familia.

Asimismo, indicó que la periodista se refirió a él de manera insidiosa, ofensiva, mentirosa y falsa, imputándole sin bases ni pruebas un derrumbe emocional; que sucumbió a presiones y componendas del poder, que aceptó ser instrumento para asestar una puñalada con cobardía a la periodista, entre otros señalamientos.

En la sentencia emitida por el juez Odilón Centeno Rendón, con fecha 3 de noviembre, se absolvió a la periodista del pago de una indemnización, más no de la publicación de la sentencia en los libros y en los medios de comunicación donde lo presentó.

 

VJCM