• Regístrate
Estás leyendo: A cargo de juez, prisión domiciliaria de Mario Villanueva
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 21:31 Hoy

A cargo de juez, prisión domiciliaria de Mario Villanueva

El hijo del ex gobernador de Quintana Roo dio a conocer que ninguna autoridad de EU o México les ha confirmado si ya salió de la cárcel en Lexington.

Publicidad
Publicidad

Mariel Arroyo

El comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, aclaró que corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) atender la solicitud de Mario Villanueva Madrid, El Chueco, de purgar su sentencia en México bajo prisión domiciliaria por cuestiones de salud.

“Es una petición que debe formularse ante la autoridad judicial correspondiente. Quien en su caso puede permitir que continúe purgando su sentencia en domicilio es la autoridad judicial; corresponde a la Procuraduría General de la República evaluar en este caso ese tema”, comentó respecto a la solicitud planteada por la defensa.

El ex gobernador de Quintana Roo enfrenta cargos por lavado de dinero, narcotráfico y asociación delictuosa en México por facilitar el tráfico de armas y drogas entre Colombia y Estados Unidos durante su administración, en la década de los 90.

Esta pena es la que su hijo y abogado defensor, Mario Villanueva Tenorio, busca que purgue en prisión domiciliaria en razón del deterioro de su salud debido a la enfermedad pulmonar crónica que padece.

Villanueva Madrid pasó seis años y medio en una prisión estadunidense, tras haber sido extraditado a ese país en 2010. Se espera que en un plazo máximo de un mes sea entregado a las autoridades en México para enfrentar a la justicia.

A LA ESPERA DE INFORMACIÓN

Luego de circular la versión de que ayer por la tarde Villanueva Madrid fue puesto en libertad de una prisión en Lexington, Kentucky, su hijo dio a conocer que ninguna autoridad, ni de Estados Unidos ni de México, les ha confirmado la información.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el también diputado local dijo que extraoficialmente se sabe que su padre ya fue liberado, pero se desconoce en dónde se encuentra y qué autoridades están a cargo de su resguardo.

“Todavía no nos avisan, extraoficialmente le comentaron a unos amigos de Lexington que pasadas las dos de la tarde se presentó personal de migración; no puedo corroborar este dato al cien por ciento para hacer la entrega de mi padre ante las autoridades migratorias y tampoco puedo saber hacia dónde fue trasladado”, indicó.

Villanueva Tenorio indicó que su familia espera que las autoridades estadunidenses o mexicanas les avisen pronto, o en su defecto esperar a que le permitan a su padre hacer una llamada para que se comunique con ellos y les indique el estatus en que se encuentra.

“Es un hombre libre en Estados Unidos porque ya cumplió una sentencia y su estatus legal es de indocumentado”, destacó. Agregó que hasta donde tienen entendido la autoridad migratoria es la que lo tiene retenido, y como indocumentado no tiene pasaporte o visa, por ello Migración debe tenerlo retenido en algún espacio para migrantes.

Dijo desconocer si hay algún abogado con su papá, pero consideró que no, porque si así fuera ya se hubiera comunicado con la familia, por lo que “estamos a la espera de tener noticias”.

El jueves pasado la PGR informó que autoridades de Estados Unidos establecerán la fecha en que será deportado, además de que se están tomando las previsiones necesarias para coordinar su regreso a México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.