Incautan cargamento de verdura con plaga en Reynosa

El producto tenía como destino Estados Unidos, sin embargo al ser inspeccionado por especialistas fue detectada la plaga, por lo que fue regresado a México.
El hombre fue detenido en el puente Anzalduas, que conecta a Reynosa con Pharr. Foto: Archivo
Aduana de Reynosa.

Reynosa

Agentes de Aduana y Protección Fronteriza en conjunto con especialistas del Departamento de Agricultura, detectaron un cargamento de verduras mixtas contaminado con una plaga de insectos exóticos denominada Diabrotica scutellata.

El portavoz de la dependencia aduanal, Phillip Barrera, señaló que el cargamento de verduras mixtas pretendía ser ingresado a Estados Unidos, a través del cruce fronterizo denominado Nuevo Amanecer, que une esta ciudad fronteriza con Pharr, Texas.

Detalló que al momento de realizar una inspección con equipo de alta tecnología al cargamento de verduras, los agentes fueron alertados sobre la presencia de una plaga, hasta ahora desconocida en territorio estadunidense.

El funcionario aduanal dijo que para asegurarse del tipo de insectos localizados en las verduras, llevaron algunos ejemplares al Departamento de Entomología, ubicado en la estación de inspección de los Indios, Texas.

Señaló que los entomólogos del Departamento de Agricultura confirmaron que la plaga de insectos detectada era de la familia de Diabrotica scutellata, perteneciente al grupo de las chrysomelidae.

Explicó que los insectos del género Diabrotica atacan principalmente los sembradíos de maíz, planta que destruyen en su totalidad.

Resaltó que el cargamento de verduras fue regresado a territorio mexicano, luego de que le impidieron el ingreso a territorio estadunidense.