Hasta 26 años de cárcel alcanzarían funcionarios involucrados en fuga

Familiares de 'El Chapo', hasta en segundo grado, no serían castigados si lo ayudaron a escapar. El Código Penal Federal también establece que al preso no se le aplicará sanción alguna.
Centro de Readaptación Social Federal No 1 Altiplano.
Centro de Readaptación Social Federal No 1 Altiplano. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Si algún funcionario público está involucrado en la nueva fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán recibiría una condena de 26 años y seis meses.

De acuerdo con el Código Penal Federal se darán de seis meses a nueve años de prisión a cualquier persona que ayude a escapar a un detenido, procesado o condenado.

En el caso de que el reo esté inculpado por delitos contra la salud, la persona que ayude a su escapatoria recibirá de 7 a 17 años de prisión.

Pero tratándose de la evasión de un condenado, como es el caso de 'El Chapo Guzmán', la sanción aumentará hasta 20 años de prisión.

Sin embargo, estas penas aumentarán una tercera parte (hasta 6.6 años) si quien ayude al delincuente es servidor público, quien además será destituido de su empleo y se le inhabilitará de entre 8 a 12 años.

Como 'El Chapo' ya cumplía una condena, desde la primera vez que se escapó, los servidores públicos que lo ayudaron en ese entonces y quienes ahora estén involucrados tendrán que cumplir una condena de 26.6 años de cárcel.

Toda persona que ayude a fugarse a más de un delincuente a la vez se le sumará una mitad más de los años de prisión que correspondan.

Quien ayude a escapar a un preso puede salvarse de una condena, siempre y cuando, contribuya a su reaprehensión.

La ley determina que si la reaprehensión del prófugo se logra, "por gestiones del responsable de la evasión", se le obligará a hacer de 10 a 180 días de trabajo en favor de la comunidad, según la gravedad del delito imputado al preso.

Familiares hasta segundo grado están exentos de sanción

En el título cuarto del Código, Delitos Contra la Seguridad Pública Capítulo I "Evasión de presos", se precisa que las sanciones no comprenden a los padres, hijos, esposa o hermanos del prófugo, ni a sus parientes por afinidad hasta el segundo grado (cuñados).

"Pues están exentos de toda sanción, excepto el caso de que hayan proporcionado la fuga por medio de la violencia en las personas o fuerza en las cosas".

Sin embargo, tíos, primos o abuelos que ayuden a un preso a escapar sí recibirían sanciones como cualquier otra persona.

'El Chapo' no sería castigado por fugarse si es reaprehendido

El Código Penal Federal establece que "al preso que se fugue no se le aplicará sanción alguna", a menos que haya acordado el escape con otro u otros presos para fugarse en conjunto o si hubiera ejercido violencia contra alguien para lograr su fuga, en esos casos la pena aplicable será de 6 meses a 3 años de prisión adicionales a la condena que estaba cumpliendo.