• Regístrate
Estás leyendo: Caravana de búsqueda denuncia hostigamiento
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 08:11 Hoy

Caravana de búsqueda denuncia hostigamiento

Los integrantes de 25 colectivos de 12 Estados de México, exigen a las autoridades de Coahuila que brinden seguridad inmediata a quienes participan en las actividades en la Entidad.

Publicidad
Publicidad

A través de un comunicado, integrantes de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida, dieron a conocer sobre la situación de hostigamiento que han sufrido.

Denunciaron que durante las acciones llevadas a cabo en Coahuila, los colectivos de familias de personas desaparecidas, indicaron las situaciones que han tenido que atravesar a causa de estos actos de intimidación.

"Exigimos a las autoridades correspondientes, brinden seguridad inmediata a nuestras compañeras y compañeros", cita el texto.[OBJECT]

La Caravana, conformada por colectivos de 25 ciudades de 12 estados de México y de Estados Unidos, inició sus acciones de búsqueda el pasado 12 de mayo en Torreón, pasando por Saltillo, Monclova, Allende y que concluye en Piedras Negras, Coahuila el 22 de este mes.

Relataron que durante su recorrido por tres de los municipios de Coahuila, han pasado diversos incidentes:

1.- En Torreón, el 12 de mayo por la tarde, al realizar la marcha por las calles de la zona centro de esta ciudad, un hombre empezó a tomar fotografías a las personas.

Al pedirle su identificación, empezó a contradecirse con la información proporcionada hasta confesar que era militar activo. Una de las compañeras dialogó con él y se le pidió borrar el material y retirarse del lugar.

2.- En Saltillo, al término de la marcha efectuada el 14 de mayo, llegaron dos jóvenes con una de las participantes y directamente le preguntaron en qué lugar se hospedarían las familias, al cuestionarles quiénes eran, se identificaron como parte del CISEN, a lo que se les respondió que no se les iba a proporcionar la información que requerían. Enseguida se retiraron del lugar.

3.- En Monclova se sumaron tres jovenes a la marcha realizada por las calles del centro y estuvieron tratando de intimidar tomando fotografias del rostro de las y los integrantes de la Caravana.

Al ser cuestionados uno de de ellos corrió, a otro se le logró quitar el "chip" de su teléfono y se le dejo ir, el tercero se identificó como reportero independiente, sin embargo, sus fotografías eran de la cara a cada persona participante en pleno desafío, lo que llamó la atención y molestas lo cuestionaron hasta que el hombre se identificó como militar, Soldado de infantería.

"Las autoridades que estaban en la marcha, lo detuvieron y trasladaron a la Procuraduría. El coordinador de la caravana acudió en ese momento a levantar la denuncia correspondiente", exponen.[OBJECT]

Informan que los cuatro colectivos de familias de personas desaparecidas en Coahuila y ONGs de Derechos Humanos que los acompañan, seguirán monitoreando las acciones de quienes se encuentran en estas ciudades, "y les decimos ¡NO ESTÁN SOLAS NI SOLOS!".

Finalmente reiteran su solicitud a las autoridades de seguridad en el Estado, para que se les faciliten las condiciones y así continuar con la búsqueda.

"Hacemos responsables de la seguridad e integridad de nuestras compañeras y compañeros al Gobierno Estatal y Federal por cualquier evento que atente contra sus Derechos Humanos, dejen que la sociedad civil haga lo que ustedes no han hecho".



LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.