Capturan a ex subdirector de la policía de Iguala

Se le señala de haber ordenado a mandos de Cocula el traslado de un número aproximado de 13 estudiantes a Loma de los Coyotes.
Detenidos aseguran que le pagaban 600 mil pesos mensuales.
Detenidos aseguran que le pagaban 600 mil pesos mensuales. (Especial)

México y Morelos

La Policía Federal capturó en un fraccionamiento exclusivo conocido como Los Tabachines en Cuernavaca, Morelos, a Francisco Salgado Valladares, ex subdirector de la policía municipal de Iguala, Guerrero, quien era buscado desde octubre de 2014 como presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Salgado Valladares es un personaje clave en la investigación que realiza la PGR, porque se presume que es uno de los mandos que ordenó detener a los estudiantes en Iguala.

En octubre de 2014, Raúl Núñez Salgado, presunto operador financiero de Guerreros Unidos fue detenido por las fuerzas federales en un centro comercial de Acapulco.

Durante sus primeras declaraciones ante el agente del Ministerio Público federal, Núñez aseguró que mensualmente entregaba 600 mil pesos al ex subdirector de Seguridad Pública de Iguala.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, durante una entrevista realizada en las instalaciones de la PGR, el 15 de octubre de 2014.

El agente del Ministerio Público federal estaba a la espera de que Valladares fuera ingresado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para tomarle declaración y después conducirlo a un penal federal, debido a que cuenta con una orden de aprehensión.

Otro personaje clave que falta por detener es Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, primo del ex alcalde en esa localidad, José Luis Abarca Velázquez, este último ha sido señalado junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, como autores intelectuales de la desaparición de los estudiantes.

Por la noche, a través de un comunicado, el gobierno federal informó que Salgado Valladares estuvo oculto en domicilios de sus familiares en Guerrero y Morelos.

Las investigaciones en torno a su familia permitieron saber que se planeaba una reunión en Cuernavaca. En seguimiento a estas indagatorias, elementos federales detectaron un vehículo sin placas que se aproximaba al lugar referido, en el que presuntamente viajaba Salgado Valladares.

Una vez que se validó su presencia, se procedió a su captura sin que se realizara disparo alguno. Al momento de la detención tenía en su poder cartuchos para fusil AK-74.

El ahora detenido cuenta con dos averiguaciones previas por diversos delitos, entre ellos, delincuencia organizada y secuestro.

Agregó que en diversas declaraciones de elementos de las policías de Iguala y de Cocula, se señala al ahora detenido de ser quien ordenó a César Nava González, ex subdirector de Seguridad Pública municipal de Cocula, el traslado de un número aproximado de 13 estudiantes a la Loma de los Coyotes para ser entregados a Guerreros Unidos.