Capturan a 5 delincuentes en San Pedro y Apodaca

Las detenciones de los líderes criminales se realizaron sin disparos, informó la Comisión Nacional de Seguridad.
Cuatro de los detenidos por fuerzas federales.
Cuatro de los detenidos por fuerzas federales. (Foto: Especial)

Monterrey

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó sobre la detención de cinco presuntos delincuentes en dos operativos realizados en los municipios de San Pedro Garza García y Apodaca.

Fuerzas federales encabezadas por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en una investigación conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, realizaron las capturas el pasado fin de semana.

En rueda de prensa, el titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido García, detalló que el primero de los operativos se hizo en el municipio de San Pedro Garza García, donde se logró la detención de Daniel Menera Sierra, de 33 años y originario de Tichiqueo, Michoacán.

Información de autoridades federales indica que Menera Sierra era considerado jefe regional de Los Zetas y mantenía su centro de operaciones en Piedras Negras, Coahuila. Presuntamente era el encargado del trasiego de droga, así como del tráfico de migrantes hacia los Estados Unidos a través del corredor Piedras Negras, Coahuila-Anáhuac, Nuevo León.

"Esta acción se dio mediante un puntual seguimiento a las detenciones realizadas por fuerzas federales el pasado 4 de marzo, también en Nuevo León, con las cuales se obtuvieron nuevas líneas de investigación hacia la vertiente del grupo delictivo que operaba en el estado de Coahuila.

"Antecedentes refieren que Menera Sierra había llegado hace aproximadamente ocho años a Piedras Negras, donde ascendió rápidamente en la estructura delincuencial. En el año de 2013, tras el abatimiento de David Alejandro Loreto Mejorado, se convirtió en el encargado de esa región de las operaciones delictivas", especificó Rubido.

A Menera Sierra se le atribuyen ataques a corporaciones locales, principalmente en contra del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), en los municipios de Villa Unión e Hidalgo en marzo y agosto del año pasado, donde perdió la vida un elemento coahuilense.

"Como resultado de labores de inteligencia llevadas a cabo por las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad, y tras un largo periodo de investigación que se complicaba en virtud de la red de informantes que tenía Menera Sierra, éste fue ubicado y capturado en una operación que tuvo lugar, como ya se señaló, en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León", añadió.

Junto con Daniel Menera Sierra fueron detenidos Octavio Gómez Gómez, presunto encargado de coordinar el trasiego de droga vía aérea desde Colombia a México; además de Ernesto Lorenzo Cervantes y José Javier Alonso Silva, quienes aseguraron laborar como escoltas.

En la captura, los elementos de la Marina aseguraron vehículos, armamentos, droga diversa y equipos de comunicación.

Posteriormente, se logró la detención de Ernesto Balderas Medrano, de 38 años de edad y originario de la ciudad de Monterrey, donde se desempañaba como líder zeta.

En este operativo se aseguraron un vehículo, armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y droga sintética.

Rubido García subrayó que el uso eficaz y oportuno de la información obtenida por las fuerzas federales generó las condiciones para que ambas operaciones se realizaran sin disparos.

"Los detenidos, junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al SEIDO de la PGR", concluyó.