Capturan en Puebla a los asesinos de mandos de PF

Funcionarios del gobierno federal afirman a MILENIO que dos de los atacantes son ex policías.

México y Puebla

Funcionarios del gobierno federal confirmaron a MILENIO que los 10 detenidos ayer en un operativo de la Policía Federal en la ciudad de Puebla son los presuntos responsables del homicidio de Camilo Castagne, comisionado de la corporación en Veracruz, ocurrido el fin de semana pasado.

Explicaron que luego de realizar las pruebas antropométricas se confirmó que entre los arrestados están los cuatro que atacaron directamente al mando y aclararon que los otros seis participaron de algún modo en los hechos, por ejemplo, realizando funciones de halconeo o conduciendo los autos en los que huyeron.

El pasado 24 de junio, el comisionado Castagne se encontraba en el restaurante La Bamba, de Ciudad Cardel, en el municipio veracruzano de La Antigua, en compañía del inspector José Rigoberto Peña Cárdenas y otro elemento de la corporación de nombre Alberto “S”.

Cuatro sujetos ingresaron al local y dispararon contra los agentes; el comisionado y el inspector murieron en el lugar, mientras el otro elemento permanece internado.

Al día siguiente, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, difundió un video en el que se aprecia el momento en que entran los sicarios al restaurante y atacan a los federales.

El mandatario estatal llamó a la población a identificar a los asesinos, al tiempo que su administración ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien ayudara a dar con los  responsables del crimen.

EL OPERATIVO

Ayer, en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad informó que durante la madrugada del jueves “elementos de la Policía Federal detuvieron en Puebla a un grupo de personas implicadas en el homicidio del coordinador estatal de la Policía Federal en Veracruz y de otro elemento de la misma corporación”.

Autoridades de Puebla confirmaron que el operativo tuvo lugar en el edificio marcado con el número 568, de la calle Hacienda Corralejo, en la colonia San José Mayorazgo, de la ciudad capital.

De acuerdo con vecinos, se escucharon disparos, lo que generó alarma. El lugar quedó custodiado hasta después de las 16 horas por elementos de la Gendarmería y se supo que fueron decomisados varios vehículos.

Reportes policiacos indicaron que los detenidos son: Mauricio Alejandro F, de 21 años, El Mickey, quien presuntamente, fue el autor material del asesinato.

También Luis Alberto “R”, de 47 años; Jairo Isaí “D”, El Niño, de 27; y Gerber Víctor “P”, La Flaca, de 32 años.

Además José “C”, de 32, El Cachetes, identificado como jefe de plaza y el encargado de planear el asesinato; Pablo “H”, El Picachú de 24, señalado como jefe de sicarios.

Asimismo, Juan Manuel “M”, El Tomate, de 31 años; Miguel Ángel “H”, El Frijol, de 28, y Leonardo “J”, de 26, todos ellos señalados como gatilleros.

MANELICH AL FRENTE

Funcionarios federales consultados por MILENIO precisaron que “se trató de un operativo que encabezó el comisionado general (de la Policía Federal), Manelich Castilla, y la División de Investigación (de la corporación) desde su estancia en Veracruz el fin de semana, lunes y martes”.

Señalaron que los objetivos fueron ubicados por labores de inteligencia y con apoyo de un par de denuncias ciudadanas que aportaron datos.

Aun cuando ya se tenía ubicados a los presuntos asesinos en un departamento, se aguardó hasta tener libradas las órdenes de aprehensión por parte del  ministerio público estatal para proceder a su captura.

Abundaron que todos los detenidos son originarios de Veracruz, principalmente de Ciudad Cardel, en La Antigua, y Alvarado, además de que se presume que son sicarios y extorsionadores del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Los funcionarios señalaron que de los cuatro asesinos materiales, dos “fueron policías estatales y estos mismos también fueron policías municipales”.