• Regístrate
Estás leyendo: Capturan en Veracruz a hermano de ‘El Bukanas’
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 05:24 Hoy

Capturan en Veracruz a hermano de ‘El Bukanas’

Se trata de un delincuente extremadamente violento que planeó ataques contra personal de las fuerzas armadas y policías estatales.
Publicidad
Publicidad

Sin realizar un solo disparo, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, capturó a Saúl “N”, hermano del líder de la organización criminal Sangre Nueva Zeta (SNZ), Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas.

El detenido es segundo al mando de este grupo criminal, escisión de Los Zetas, y un delincuente extremadamente violento que ha perpetrado ataques contra integrantes de las fuerzas armadas y policías estatales.

De acuerdo con las investigaciones, se presume que participó en el secuestro de tres elementos de la Fiscalía Especializada en Secuestro de Puebla, ocurrida el 9 de marzo de 2017, en el municipio poblano de Atzitzintla.

Además de su probable intervención en la agresión ocurrida el 21 de julio de 2017 contra elementos de la Secretaría de Marina, en la localidad de Telpatlán, municipio de Vicente Guerrero, Puebla.

Para efectuar el operativo de captura de Saúl “N” se contó con el apoyo de los gobiernos de Puebla y Veracruz, a través del intercambio de información.

Saúl “N” fue localizado en un inmueble en Sierra de Agua, localidad de Acultzingo, Veracruz, luego de meses de trabajos de inteligencia de la CNS que permitieron sorprenderlo y evitar un enfrentamiento armado.

Funcionarios federales dijeron que esto representa un golpe importante en contra de SNZ, organización que se dedica principalmente al robo de combustible o huachicoleo, así como al asalto de trenes en los estados de Puebla y Veracruz.

En el lugar fue detenido junto con otros tres sujetos, quienes se encontraban en posesión de un arma de fuego de grueso calibre, cartuchos útiles, un cargador, así como un vehículo.

SNZ se dedica además al secuestro, extorsión, sustracción y comercialización ilícita de hidrocarburo y robo a transportistas y ferrocarriles.

Según reportes de inteligencia, El Bukanas, tiene a su mando al menos a 15 lugartenientes encargados de las células dedicadas a perpetrar delitos como el huachicoleo, el robo a ferrocarriles, secuestro y extorsión, los cuales se han convertido en objetivos prioritarios del gobierno de la República.

El pasado 23 de mayo, cuatro días después de que un tren se descarriló en Orizaba debido, según la empresa, a un sabotaje, la administración de Miguel Ángel Yunes en Veracruz subió de uno a cinco millones de pesos la recompensa por El Bukanas.

CAE REGIDOR

En Michoacán fue detenido Juan Granados, regidor por el PT del municipio de Tarímbaro, acusado del secuestro y desaparición de un comerciante.

La fiscalía estatal informó que con base en distintos datos de prueba obtenidos durante las indagatorias, se estableció que el pasado 16 de mayo el funcionario, en complicidad con otras tres personas, secuestró al dueño de un establecimiento ubicado en la colonia Lomas de Santa María de dicho municipio.

La víctima, agregó la dependencia en un comunicado, fue subido a un vehículo y llevado a una casa de seguridad en la comunidad de La Aldea.

Desde ahí, Juan Granados y sus cómplices, identificados como Lino Andrés R., Omar C. y Daniel U., se comunicaron con los familiares para exigirles el pago del rescate por el afectado, de quien hasta ahora se desconoce su paradero.

Con base en las investigaciones se pudo detener a Andrés, Omar y Daniel, quienes actualmente están sujetos a proceso.

Además, se pudo obtener pruebas de la participación de Juan Granados, por lo que se obtuvo una orden de aprehensión en su contra, que ayer fue cumplimentada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.