• Regístrate
Estás leyendo: Capturan a cabecilla del CJNG en Gto ligado ataque en palenque
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 07:19 Hoy

Capturan a cabecilla del CJNG en Gto ligado ataque en palenque

Policía

Se le investiga por su presunta participación en el atentado en contra de un palenque en el municipio de Purísima del Rincón donde perdieron la vida 8 personas.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Pasaron apenas dos meses del ataque a un palenque en Purísima del Rincón cuando elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República, detuvieron a Gerardo “N” (A) “El Cachas” a quien se investiga por ser presuntamente el autor intelectual del atentado en el que perdieron la vida nueve personas, entre ellas Alfredo López, padre del alcalde de San Francisco del Rincón, Ysmael López García.

Fue el pasado 18 de mayo cuando en el marco de las acciones del Operativo Escudo Titán, el presunto fue ubicado en un inmueble que aparentemente era utilizado como casa de seguridad por Gerardo “N”, en la colonia Jardines de la Primavera en el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco.

Durante el cateo se encontraron en el inmueble armas cortas, paquetes de diversas drogas, además de importantes recursos económicos.

En seguimiento con la indagatoria, el 20 de mayo un Juez Federal acreditó en contra de Gerardo “N” la legal detención y posteriormente, el 25 de mayo se le decretó la vinculación a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de venta y posesión de cartuchos, así como cargadores de armas de fuego.

Es importante destacar que Gerardo “N” mantenía una escolta personal, en la que líneas de investigación y evidencias ministeriales señalan la participación de vehículos oficiales del estado de Michoacán.

Asimismo, se mantienen las labores de investigación para determinar la participación de Gerardo “N” en eventos de alto impacto ocurridos en Purísima y San Francisco del Rincón en los meses recientes.

Gerardo “N” cuenta con una orden de detención en Oregon, California, Estados Unidos, por el delito de un homicidio ocurrido en el año 2002.

Como parte de las investigaciones sobre actividades delictivas de la organización criminal radicada en Jalisco, el 18 de mayo pasado, trabajos de la División Antidrogas permitieron ubicar y asegurar 270 kilos de cocaína en la Delegación Tláhuac, de la Ciudad de México. El aseguramiento equivale a una pérdida económica por casi 100 millones de pesos para la delincuencia, además de la neutralización de la distribución de aproximadamente 870 mil dosis.

Del seguimiento a la investigación, el 22 de mayo un juez federal otorgó a autoridades federales órdenes de cateo para tres inmuebles más, relacionados con la investigación, donde se localizaron 20 kilos más de posible cocaína. La droga se encontraba oculta en un doble fondo, con un sofisticado mecanismo hidráulico en la cochera del domicilio.

Se cuenta con información suficiente para ubicar y detener a las personas que a través de distintos niveles de participación, están relacionadas con este hecho ilícito. Entre ellos se encuentran datos sobre líderes de la principal organización delictiva de Jalisco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.