'El Gafe', impulsor de la violencia en Tamaulipas

José Tiburcio Hernández Fuentes es identificado como el responsable de la violencia generada desde febrero de este año en el corredor Matamoros-Valle Hermoso-Río Bravo.

Ciudad de México

José Tiburcio Hernández Fuentes, alias El Gafe, fue identificado por las autoridades federales como el responsable e impulsor de la violencia generada desde febrero de este año en el corredor Matamoros-Valle Hermoso-Río Bravo.

En conferencia de prensa el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, detalló que Hernández Fuentes fue capturado junto con otras tres personas en las inmediaciones de la calle Lago de Cuitzeo, en la colonia Vallarta.

Dijo que El Gafe era uno de los objetivos principales dentro de la estrategia de seguridad de Tamaulipas y que las tareas para su identificación se complicaron debido a que se manejaba con más de ocho identidades falsas.

Sin embargo, "con intenso trabajo se logró precisar su identidad y los datos permitieron saber que Hernández Fuentes había abandonado Tamaulipas y tras la detención de Omar Treviño Morales regresó a Reynosa, del que hizo su principal centro de operaciones".

El Gaje fue un actor relevante en el incremento de homicidios en la franja fronteriza por el control de la actividad delictiva en la zona. Su círculo de seguridad estaba integrado por cuatro grupos con cinco miembros cada uno.

El funcionario federal dijo que en respuesta a la captura del líder del cártel del Golfo miembros de su organización intentaron rescatarlo y en dichas tareas participaron al menos 60 personas en 15 camionetas distintas, quienes se enfrentaron a las fuerzas federales utilizando armas AK-47 y R-15.

Agregó que los integrantes de dicho grupo realizaron 11 bloqueos y cortes a la circulación en vialidades principales para evitar el traslado de El Gafe e incluso atacaron instalaciones de la PGR.

Los detenidos finalmente fueron extraídos de la zona en dos helicópteros y fueron trasladados al aeropuerto internacional de Reynosa, donde ya los esperaba una aeronave que los llevaría a la Ciudad de México.

José Tiburcio Hernández Fuentes, Javier Martín Anguiano Toledo, Juan Gilberto Zamarripa Vallejo y David Salgado García, fueron consignados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Durante su captura les fueron aseguradas dos armas largas, tres armas cortas, tres granadas de fragmentación, un vehículo, así como más de 278 mil dólares y casi un millón 200 mil pesos en efectivo.