Entierran cápsulas de tiempo con demandas de seguridad

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, aseguró que las demandas civiles por seguridad se encuentran frustradas.
Dichas latas fueron enterradas en la primera sección del Bosque de Chapultepec frente a una placa que hace referencia a dicha movilización ocurrida hace 10 años y serán abiertas en 2024.
Dichas latas fueron enterradas en la primera sección del Bosque de Chapultepec frente a una placa que hace referencia a dicha movilización ocurrida hace 10 años y serán abiertas en 2024. (José Antonio Belmont )

México

A 10 años de que la sociedad civil exigiera a todas las instancias de gobierno mejorar la seguridad en el país, éstas han fracasado sistemáticamente, aseguraron organizaciones civiles y académicas al enterrar cápsulas de tiempo con demandas ciudadanas.

María Elena Morera, presidente de Causa en Común, recordó la marcha que realizó en 2004 sobre Paseo de la Reforma en donde protestó contra la inseguridad del país, por lo cual, dijo, siente frustración.

"Creímos que está importante marcha creaba un hito claro en la historia de México, a través del cual las cosas mejorarían, estábamos seguros que nuestros gobernantes y nuestras instituciones necesitaban de esta manifestación para cumplir con sus responsabilidades y construir con los ciudadanos una cultura cívica y un país de leyes. Nos equivocamos”.

"Después de 10 años, los avances registrados hasta el momento no han sido la solución a este grave problema, nos siguen quedando a deber, en esta década ni la izquierda ni la derecha ni el centro han estado a la altura de las circunstancias (...) han fracasado sistemáticamente", subrayó.

Por su parte, José Narro, rector de la UNAM, aseguró que lo que requiere México es esperanza para que el país pueda tener un mejor destino.
"México, entre muchas otras cosas, requiere esperanza, deseos de que salgamos adelante, trabajar en favor de la solución de problemas y una década de una expresión de un sector muy importante de la sociedad civil, hoy nuevamente estamos aquí para decir México requiere un mejor destino", consideró.

Estás cápsulas de tiempo contienen demanda ciudadanas para los distintos gobiernos, en conmemoración por la marcha realizada en 2004 sobre Paseo de la Reforma que protestó contra la inseguridad del país.

Dichas latas fueron enterradas en la primera sección del Bosque de Chapultepec frente a una placa que hace referencia a dicha movilización ocurrida hace 10 años y serán abiertas en 2024.
También estuvieron presentes Claudio X González de Mexicanos Primero, Josefina Ricaño de Nava, de México Unido vs la Delincuencia, y Roy Campos, de Consulta Mitofsky, entre otros.