• Regístrate
Estás leyendo: Capella: guardias civiles en Morelos son por aumento de crimen
Comparte esta noticia

Capella: guardias civiles en Morelos son por aumento de crimen

El comisionado Estatal de Seguridad señaló que las guardias civiles que se originaron en los Altos y el oriente de la entidad son porque células criminales se rearticularon.
Publicidad
Publicidad

El comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella Ibarra, reconoció que el surgimiento de guardias civiles organizadas, algunas de ellas armadas, en los Altos y el oriente de la entidad, se debe al incremento delincuencial generado por la rearticulación de células criminales o el ingreso de nuevos grupos a la zona. 

En conferencia de prensa, Capella Ibarra explicó que en los últimos cuatro años han desarticulado o eliminado grupos criminales, como al Familia Michoacana y los Guerreros Unidos.

Mientras que, dijo, han mermado hasta en 90 por ciento la influencia de otros grupos criminales, como Los Rojos.

“Los espacios vacíos que estos grupos han dejado en actividades como narcomenudeo, trasiego de drogas y otras actividades, han pretendido ser ocupados, o por ex colaboradores de estas organizaciones opositores a la justicia, o por otros grupos criminales o por organizaciones de otros estados, que buscan ocupar esos espacios generando acuerdos con presuntos criminales locales”, explicó. 

Aseguró que pese a la criminalidad y el surgimiento de estos movimientos sociales, no han abandonado la región, pues desplegaron elementos del Ejército y la Policía Federal que apoyarán en labores de patrullaje y supervisión de la Policía Estatal en los municipios afectados, aunado a que la Marina colaborará con trabajos de inteligencia. 

Apuntó que la colaboración que Morelos recibirá de las instancias federales tiene como objetivo fortalecer la estrategia estatal de combate criminal lo más rápido posible, incluso antes de que concluya la presente administración en septiembre de este año. 

Capella aseguró que los civiles organizados que dicen luchar para defenderse del crimen organizado no pueden llamarse o ser considerados autodefensas, debido a que carecen de la estrategia, armamento, número de integrantes, organización y movilidad de los que surgieron en el estado de Michoacán. 

Añadió que el incremento de algunos delitos en los Altos y el oriente del estado también son originados por la inquietud social que ha despertado el anuncio del gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco, de retirar el Mando Único de Morelos para que los alcaldes sean los que comanden las fuerzas municipales. 

Señaló que la contradicción que representará que en Morelos desaparezca el Mando Único y a nivel federal el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador pugne por mantenerlo, representa una oportunidad para la delincuencia de aprovechar la vulnerabilidad del tema. 

Capella llamó a Cuauhtémoc Blanco y a su equipo a acercarse al Grupo de Coordinación Morelos para que conozcan “la realidad criminal del estado”, y se involucren desde ahora para que el tema lo puedan enfrentar con eficacia cuando estén al frente de la entidad, ya que a nadie conviene un debilitamiento institucional en el tema de la inseguridad.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.