Capacitan a policías en el nuevo Sistema Penal

Alrededor de 50 elementos de la Policía Municipal de Torreón, agentes estatales e investigadores, acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.
Estos ensayos son previos a la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en junio próximo.
Estos ensayos son previos a la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en junio próximo. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Un grupo de alrededor de 50 policías municipales de Torreón, así como Estatales e Investigador, recibieron adiestramiento a través de un ejercicio de "Audiencia Inicial de Control de Detención", en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.

A partir del mediodía, el auditorio fue transformado en una sala de Control y Enjuiciamiento, en la cual se experimentó la audiencia inicial de control de la detención y formulación de la imputación, en contra de Juan Pérez (nombre ficticio), por el delito de robo a dos transeúntes con intimidación en las personas.

Este procedimiento se aplicará de manera gradual, es decir, que iniciará con delitos hasta alcanzar aquellos que por su propia naturaleza son complicados.

Se informó que asistieron elementos de la Policía Municipal, Estatal y de la Policía Investigadora del Estado, así como agentes del Ministerio Público de la misma dependencia judicial.

El juez encabezó la audiencia, en la cual se encontraba también el agente del Ministerio Público, la víctima, el imputado y su abogado defensor, como parte del nuevo sistema.

Una vez iniciada la audiencia, el agente del Ministerio Público narró los hechos en el que Juan Pérez fue señalado, quien había cometido un robo a través de la violencia a otra persona.

Conforme a derecho, el juez expuso los derechos al imputado para garantizar el debido proceso en su contra y que conociera en la propia voz del Ministerio Público las causas contundentes de la detención y los hechos por los cuales se le formularía imputación.

Este procedimiento se aplicará de manera gradual, es decir, que iniciará con delitos hasta alcanzar aquellos que por su propia naturaleza son complicados, tales como el homicidio doloso, secuestro, extorsión, entre otros.