FBI capacitará a agentes policiacos de Tijuana

Durante dos meses los oficiales de la unidad Especializada en Investigación Criminal y Preventiva recibirán capacitación sobre el manejo de evidencias en el campo y en la escena de un delito.

Tijuana

La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSPM) dio a conocer que el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) capacitará a oficiales de las unidades Especializada en Investigación Criminal y Preventiva.

Los agentes especiales de Enlace Fronterizo del FBI, José Antonio Robleto y Daniel Dunn informaron que la capacitación se llevará a cabo en la ciudad de San Diego, California, luego de ser seleccionados para formar parte de este proceso.

Robleto indicó que en esta capacitación participarán 14 oficiales de la Unidad Especializada en Investigación Criminal (UEIC) y dos de la Unidad de Investigación Preventiva de la Dirección General de Policía y Tránsito de la SSPM.

"Todos los seleccionados para esta capacitación, así como los actuales integrantes de la UIEC tuvieron que someterse al proceso "Vetting", requisito indispensable para pertenecer a dicha unidad", explicó.

Abundó que en este proceso, que dura dos meses, sus datos fueron verificados por el FBI, para constatar que no tienen antecedentes penales ni están involucrados en algún hecho delictivo, ya sea en México o en Estados Unidos.

Los agentes recibirán capacitación sobre manejo de evidencias en el campo, en la escena de un delito, cómo mantener la integridad de las mismas después de un asunto y cómo conservar las pruebas que puedan existir en el lugar.

También abordarán varios temas, en teoría y práctica, como la forma correcta de tomar huellas o indicios de llantas de vehículos, etcétera.

El tercer día habrá una práctica en la cual los instructores instalarán la escena de un crimen y los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos durante esta capacitación.

Robleto abundó que "en Tijuana tenemos la ventaja de trabajar de cerca con la Unidad de Enlace Internacional en todos los asuntos. La Policía Municipal es la primera que responde a nuestras solicitudes y es gratificante tener buena relación".