• Regístrate
Estás leyendo: Capacitación de mandos, entre las metas cumplidas en seguridad
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 06:21 Hoy

Capacitación de mandos, entre las metas cumplidas en seguridad

De los pendientes destaca alcanzar en este año una tasa de 12.8 homicidios por cada 100 mil habitantes; en 2017 quedó en 20.5.
Publicidad
Publicidad

A meses de concluir el sexenio, el gobierno de la República solo ha alcanzado cuatro de 13 objetivos trazados en el Programa Especial de Seguridad Pública, y lejos de mejorar los indicadores de incidencia delictiva, como se había propuesto al inicio de la administración, los datos han empeorado.

Entre los grandes objetivos de ese programa (que fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo en 2014) se encontraba reducir los delitos con mayor impacto en la población, como el homicidio doloso y el robo; también bajar la percepción de inseguridad y el número de hogares víctimas de ilícitos, además de mejorar la opinión de los ciudadanos respecto a la Policía Federal y estatal, así como reducir las recomendaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía Federal, pero ninguno de ellos está cerca de alcanzarse.

Los únicos cuatro objetivos cumplidos son la certificación de instructores en el Sistema Penal Acusatorio, la capacitación especializada a mandos policiacos, la reducción del hacinamiento en los centros penitenciarios del país y la disminución de recomendaciones por violaciones a los derechos humanos en los penales federales.

Según el Informe de Avances y Resultados 2017, entre los nueve indicadores que no se han alcanzado en el Programa Especial de Seguridad Pública 2014-2018 está el de establecer la tasa de homicidios dolosos en 12.8 por cada 100 mil habitantes para este año; el índice en 2017 quedó en 20.5.

La meta para 2018 de la tasa de robos a camiones de carga por cada 10 mil unidades en circulación se estableció en 5.7, el dato más reciente, de 2016, ascendía a 18.4, casi el doble de la tasa de 8.4 observada en 2013 al iniciar el sexenio.

La prevalencia en victimización de empresas se había fijado en 3 mil 336 por cada 10 mil empresas al finalizar el sexenio y no ofrece datos actuales, aunque el de 2015 es superior a esa cifra con 3 mil 548 y los 3 mil 363 de 2013.

IMAGEN DE POLICÍAS

En cuanto a la percepción del desempeño institucional de la Policía Federal, el valor observado en 2017 es que 63.9 por ciento de la población tiene opiniones positivas, cuando la meta 2018 asciende a 68 por ciento.

En este caso sí mejoró la imagen de la PF que al iniciar el sexenio tenía una aprobación de 58.1 por ciento de la población, aunque sin alcanzar la meta que se trazó la propia administración federal.

En lo que se refiere a la percepción de las policías estatales, la meta de valoraciones positivas para este año es de 57 por ciento y el año pasado alcanzó 52.7 por ciento.

Se trata del mismo caso de la imagen positiva de la PF, sí hubo una mejora en la de las policías estatales que eran valoradas de manera adecuada por 47.2 por ciento de la población en 2013, aunque no se ha alcanzado la meta de incremento.

Tampoco ha podido mejorar, y de hecho empeoró, la percepción de seguridad que el Programa Especial de Seguridad Pública puso como objetivo en 66 por ciento en 2018 y hacia 2017 se ubicó en 53.6 el porcentaje de personas que consideran segura su colonia o localidad, cuando en 2013 el 55.6 por ciento de las personas se sentían seguras en el lugar donde vive.

Respecto a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Policía Federal por presuntas violaciones a los derechos humanos, la meta en 2018 asciende a 1.9 recomendaciones por cada 100 mil policías, cuando el valor observado del indicador en 2017 fue de 2.9 y en 2013 el valor observado fue de 3.6.

CLAVES

CIFRAS RÉCORD

El lunes pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer el índice delictivo correspondiente a abril.

Señaló que en ese mes ocurrieron 2 mil 343 homicidios dolosos, que es la tercera cifra más alta desde que se tiene registro en 1997.

Desde mayo del año pasado, el índice de homicidios se ubica por arriba de las 2 mil denuncias, pese a la implementación de varios operativos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.