Buscan reducir violencia con canje de armamento

Las autoridades ofrecen entre 500 y 3 mil pesos en efectivo por el intercambio, según el estado físico en el que se encuentren las armas.
Cuando se acude al módulo, no se investiga la procedencia del arma ni a la persona
Cuando se acude al módulo, no se investiga la procedencia del arma ni a la persona (Milenio)

Guadalajara

Con la finalidad de reducir la cantidad de armas entre la población civil la Secretaría de la Defensa Nacional, puso en marcha el programa de “Canje de Armas de fuego 2014”.

 

A través de la comandancia de la V Región Militar en coordinación con el gobierno de Jalisco y los ayuntamientos, se llevará acabo el intercambio de armas por dinero sin preguntar el origen de estas.

 

De igual manera se garantizará el anonimato de las personas que acuda alguno de los módulos de canje a entregar las armas.

 

La gratificación económica dependerá de las condiciones físicas en las que se encuentre el arma de fuego, pero podrían recibir una composición que va desde los 500 hasta los 3 mil pesos.

 

El teniente Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, Bernardo Añorve Lazo, comentó: “podemos recibir cualquier tipo de arma, armas cortas, armas largas, granadas, lanza granadas, podemos recibir incluso armas de sus familiares que participaron en la revolución, o que participaron en algún evento importante en la vida de México, todas esas armas, aquellas que tengan un valor histórico serán enviadas alguno de los museos en la ciudad de México”.

 

En caso de que el arma cuente con registro, el gobierno de Jalisco, absorberá un pago por 95 pesos, que implica el trámite para dar de baja del padrón la pistola.

El personal castrense presume que en este 2014, la participación ciudadana en el programa disminuirá debido a que los incentivos económicos que se otorgan son menores que en 2013.

Si alguna persona desea registrar su arma, podrá presentarse a uno de los centros de canje con copia de la credencial de elector, CURP, así como copia de comprobante de domicilio y realizar un pagó mediante la forma E-5, en una sucursal del banco Banjército la cual tiene un costo de 49 pesos.

Las armas que pueden ser registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional son, calibre 22, 25, 32, y 380, además de revólver calibre 22, 32 y 38.

Zapopan, es el municipio del estado en donde más se han recolectado armas de fuego. Tan solo en el mes de agosto del 2013 el personal castrense informó que recolecto 65 armas cortas, 35 largas, 508 cartuchos y 1 granada.  

Claves

 

Los módulos estarán instalados

 

Del 31 de marzo al 11 de abril en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

 

Del 14 al 25 de abril en el municipio de Zapopan.

 

Del 7 al 8 de abril en Ciudad Guzmán.

 

Del 1 al  13 de Junio, en Jilotlán de los Dolores.

 

Del 4 al 15 de agosto en el municipio de Pihuamo.

 

Del 6 al 17 de Octubre en el municipio de San Julián.