Entregan 27 granadas en programa de canje de armas

La participación de la ciudadanía es vital para evitar cualquier accidente relacionado con estos artículos, reveló el secretario general de Durango, Jaime Fernández Saracho.
El funcionario exhortó de nueva cuenta a la población a seguir participando en este esquema.
El funcionario exhortó de nueva cuenta a la población a seguir participando en este esquema. (Milenio Digital)

Durango, Durango

Alrededor de 300 armas han sido recopiladas por la Secretaría de la Defensa Nacional, dentro del programa de canje de armas de fuego para 2014, en donde se resalta de manera especial la entrega de 27 granadas.

El secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho dio a conocer lo anterior y puntualizó que a la fecha se tiene buena respuesta por parte de las familias duranguenses, al hacer un comparativo de los primeros ocho días del presente año con el mismo periodo de 2013.

Puntualizó que a la fecha se han recuperado 300 armas en total y detalló que se trata de 235 armas de fuego de las que se conocen como “cortas” y 64 armas largas, al tiempo que destacó la entrega de 27 granadas.

Se recopilaron un poco más de mil artefactos durante 2013, por lo que se plantea superar esta meta para 2014

Sobre esto, señaló que hay gente que no tiene idea del peligro que tienen en sus casas al tener este tipo de artefactos, que ponen en riesgo no solo a una persona, sino a toda la familia y hasta a los vecinos.

Agregó que ante esto, vale la pena volver a exhortar a la población y de manera especial a las madres de familia, para que sigan siendo valientes como hasta ahora y convenzan a sus maridos de que si son hombres de bien no hay ninguna necesidad de tener un arma en su casa y menos si se trata de una granada.

El secretario recordó que el año pasado se recopilaron un poco más de mil artefactos, por lo que se plantea superar la meta este año, reduciendo cada vez más la posibilidad de accidentes que se puedan provocar por parte de niños que a veces toman el arma o accidentes mayores que pongan en riesgo la vida.

En ese sentido, insistió en que la respuesta de la ciudadanía será fundamental para continuar con el programa de canje de armas y más ahora que se confirma que la sociedad o parte de ésta, puede tener en sus hogares verdaderos peligros como son las granadas de fragmentación.

Destacó que durante la entrega de estos artefactos, no se realiza ningún tipo de investigación ni se recogen datos de los donadores, sino que simplemente entregan el artefacto y reciben a cambio una cantidad de dinero de acuerdo al estado físico del arma, sin mayores explicaciones.