¿Quién era Carlos Martínez Villavicencio?

Era precandidato del PRD a una diputación federal, fue candidato del PRI para una alcaldía, presidente municipal del partido Unidad Popular y diputado local priista.
Carlos Martínez Villavicencio fue diputado local y ex presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca.
Carlos Martínez Villavicencio fue diputado local y ex presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Carlos Martínez Villavicencio viajaba a bordo de una camioneta en el tramo conocido como "Curva del comedor", a 15 minutos del municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, cuando hombres armados abrieron fuego contra él y sus dos acompañantes.

Así murió este martes 17 de febrero el precandidato del PRD por una diputación federal.

En abril de 2012 el político renunció a la militancia priista y tomó protesta como miembro del PRD. Argumentó en una carta pública: "México necesita un cambio profundo y eso no puede realizarse desde estructuras verticales ni en proyectos electorales que carecen de compromiso social".

"He decidido que lo congruente para mantenerme apegado a los principios democráticos y el horizonte de cambio real del país es sumarme a las fuerza democráticas y de izquierda que han decido promover la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México", anunció.

No era la primera vez que Martínez Villavicencio pasaba de un partido a otro. En 2001 fue candidato del PRI a la presidencia municipal de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, y perdió. Fue hasta 2008 cuando ganó esa alcaldía con el Partido Unidad Popular, del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

Durante su gestión, el 27 de abril de 2010, la activista Beatriz Alberta Cariño Trujillo, y del finlandés Jyri Jaakkola fueron emboscados cuando participaba en una caravana por la paz en San Juan Copala, Oaxaca. Esparza Zárate, líder regional del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, acusó, según información hemerográfica, a Martínez Villavicencio y al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, de estar implicados en el crimen de su esposa, pero no se comprobó nada.

Ese mismo año, el 25 de julio, el Frente Indígena de organizaciones binacionales difundió en una carta pública que Martínez Villavicencio pidió al entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, apoyo de las fuerzas federales para instaurar el orden y regresar la paz a la región, ya que las organizaciones civiles eran las que causaban la violencia.

En ese mismo año, 2010, Martínez regresó al PRI y fue electo diputado local de Oaxaca.

Fue representante general y jurídico del PRI, delegado distrital de la Confederación Nacional de organizaciones Populares (CNOP), coordinador de la campaña del candidato Roberto Madrazo Pintado en el distrito 21, representante de los pueblos indígenas de la mixteca baja, y secretario de enlace con el poder legislativo y la CNC, en 2011.

El suplente de Martínez fue Leonel Martínez Sánchez, contra quien en agosto de 2014 las secretarias de las Función Pública del gobierno federal y de Contraloría y Transparencia gubernamental del estado iniciaron una investigación por presunto desvío de 200 millones de pesos. Además, fue acusado por organizaciones campesinas de privar de la libertad a 39 campesinos en los límites de Yosoñama y Mixtepec en el 2010.

Según la página de internet del Congreso de Oaxaca, Martínez Villavicencio fue corredor de bienes raíces desde 1995. Además trabajó en una distribuidora de refrescos y cervezas al mayoreo "Marvill" de 1978 a 1992 y después en transporte y venta de materiales pétreos.

Antes de que se diera a conocer que Martínez Villavicencio sería precandidato del PRD para ocupar un lugar en San Lázaro, fue secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) del 1 de enero hasta el 1 de diciembre de 2014.