El candidato que dejó las armas y fue asesinado

Enrique Hernández fue colaborador de la página de Facebook Valor Michoacán, líder de los autodefensas de Yurécuaro, y candidato de Morena a la alcaldía de ese municipio.
Enrique Hernández, candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro.
Enrique Hernández, candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro. (Archivo)

Ciudad de México

"Desde el momento que dejé las armas soy hombre muerto", dijo en noviembre Enrique Hernández en un video que subido a la red por Info Michoacán.

Cinco meses después el ex líder de las autodefensas de Yurécuaro dejó las armas y entró a la política: se incorporó al partido Movimiento de Regeneración Nacional como candidato a la alcaldía de Yurécuaro. El 14 de mayo lo asesinaron a tiros durante un mitin en la plaza principal.

Hernández afirmaba que comenzó el movimiento de autodefensas en Yurécuaro, en Michoacán, porque los pobladores estaban sometidos por el grupo criminal Los Caballeros Templarios, quienes trabajaban en alianza con el gobierno estatal.

Hernández tenía 58 años y era colaborador de la página de Facebook de alertas ciudadanas, Valor Michoacán, según ese perfil en la red social.

"Te desvelabas con nosotros y muy emocionado nos contabas como servían nuestras publicaciones para desenmascarar a los criminales y narco funcionarios de Yurécuaro, te daba alegría saber que la gente ya no pagaba cuota (extorsiones), tú solito corriste a los que te querían pedir cuota en tu tortillería, le diste el ejemplo a tu Yurecuaro", publicó Valor Michoacán.

Su lucha contra los templarios fue interrumpida el 30 de marzo de 2014, cuando autoridades lo detuvieron con otras 18 personas por el homicidio del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, ocurrido el 22 de marzo.

El entonces comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, señaló a Hernández como autor intelectual del asesinato que se oponía a las autodefensas que comandaba Hernández.

Castillo explicó que Hernández se acercó a la Procuraduría tras el homicidio del alcalde con la finalidad de apoyar en las investigaciones e incluso señaló a un ex integrante del grupo de autodefensa como el autor material.

El entonces líder de autodefensas entregó las armas que se utilizaron en el ataque y siguió culpando al ex integrante del movimiento armado como el autor del homicidio.

La Procuraduría estatal llamó a declarar al hombre que señaló Hernández Saucedo, pero éste dijo desconocer de qué lo culpaban. La dependencia investigó el teléfono celular de Hernández y encontró evidencia que lo señalaba como autor intelectual y fue internado en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez.

En abril, la Comisión de Derechos Humanos en Michoacán reportó que Hernández fue torturado. Existen "huellas de tortura en las vías respiratorias y en los canales auditivos; éstos últimos los tiene inflamados, lo que coincide con los golpes que se usan para torturar".

La Procuraduría de Michoacán informó que Hernández no tenía lesiones externas y visibles sugestivas cuando ingresó al penal el 7 de abril.

El juez que llevaba su caso reclasificó el delito de homicidio por el de encubrimiento, con lo que alcanzó la libertad bajo fianza. Hernández recuperó su libertad el 17 de junio, tras permanecer tres meses en prisión. El juicio continuó.

Diez meses después, el 20 de abril, arrancó la campaña de Hernández rumbo al Ayuntamiento de Yurécuaro. Enrique casi iba a cumplir un mes de abanderar a Morena en ese municipio cuando un hombre se bajó de una camioneta que transportaba pacas de alimento para ganado y comenzó a disparar contra él, durante un mitin alrededor de las 19:30 horas de ayer. Tres personas más fueron lesionadas por los disparos.

"Enrique Hernández es una persona querida por muchos, pero también hubo personas que lo denunciaron por algunas conductas delictivas", dijo el procurador de Michoacán, José Martín Godoy, en entrevista para MILENIO Televisión.

El procurador anunció que para esclarecer el homicidio del candidato analiza los antecedentes del fundador de las autodefensas en ese municipio.