Ligan a mandos policiacos con asesinato de candidato de Morena

El director de Seguridad Pública, el subdirector y un policía municipal de Yurécuaro, Michoacán, serán consignados como presuntos partícipes en el homicidio de Enrique Hernández.
Enrique Hernández, candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, murió tras recibir varios impactos de bala durante un acto de campaña.
Enrique Hernández, candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, murió tras recibir varios impactos de bala durante un acto de campaña.

Morelia, Michoacán

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que ejercerán acción penal contra el director, subdirector y un elemento de Seguridad Pública de Yurécuaro, como presuntos responsables en grado de participación del asesinato del candidato de Morena a dicha alcaldía, Enrique Hernández.

En rueda de prensa, el procurador Martín Godoy Castro dio a conocer que tras las diligencias practicadas lograron ubicar y establecer como autores intelectuales del asesinato a dos líderes delincuenciales de la zona, identificados como Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez.

Explicó que con ambas personas, Hernández mantenía diferencias por el control y administración ilegal de un banco de arena ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato.

El procurador detalló que de este mismo conflicto derivó el homicidio de quien fuera presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay, y por el que Enrique Hernández estuvo preso.

Añadió que, de acuerdo con testimoniales recabados en relación al homicidio del candidato, se estableció que los servidores públicos tenían comunicación con los integrantes del grupo encabezado por Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez y percibían 10 mil pesos mensuales por brindales protección y seguridad.

Detalló que también se logró determinar que tanto el mando policial como sus subalternos tuvieron conocimiento de que se atentaría contra la integridad del candidato, sin embargo y por órdenes de Adrián Alonso, no llevaron a cabo ninguna acción para evitarlo.

"En cambio se desplazaron a la ciudad de La Piedad para que dos elementos del grupo delictivo, mismos que fueron identificados como 'El Chuky' y Sergio N consumaran el hecho", mencionó.

El procurador michoacano explicó que derivado de lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado determinó ejercitar acción penal y consignar en las próximas horas ante el juez penal al director de Seguridad Pública Municipal, el subdirector y un elemento de la corporación.

Dijo que estas tres personas son señaladas por su probable responsabilidad en grado de participación por omisión en el delito de homicidio calificado y se solicitará orden de aprehensión tanto en contra los autores intelectuales como de los materiales del hecho.

Cabe hacer mención que como parte del trabajo de investigación se llevaron a cabo pruebas periciales y se ha recabado declaración de más 41 personas, entre las que se encuentran 23 servidores públicos e integrantes de planilla que encabezaba Enrique Hernández.