Empresas en Cancún dejan de pagar impuestos por violencia

Entre 40 y 60% de las empresas turísticas, principalmente hoteles, ha dejado de pagar este año el impuesto al hospedaje; empresarios ofrecieron apoyar con la compra de 3 mil cámaras de vigilancia.
Dos de los cuatro presuntos delincuentes detenidos están heridos.
El jueves pasado hubo un enfrentamiento que dejó un muerto y cuatro detenidos. (Cuartoscuro)

Cancún

Entre 40 y 60 por ciento de las empresas turísticas, principalmente hoteles con sistema todo incluido, ha dejado de pagar este año el impuesto al hospedaje como protesta por la inseguridad en Cancún, Quintana Roo, informó la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales de la Legislatura estatal.

En conferencia de prensa, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe, Coparmex, las asociaciones de hoteles, agencias de viajes, clubes vacacionales, restauranteros y prestadores de servicios náuticos y organización de recorridos turísticos, ofrecieron apoyar con la compra de 3 mil cámaras de vigilancia.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República, la violencia en esa entidad deriva de una pugna entre fragmentos de los cárteles de Los Zetas, Jalisco Nueva Generación y una nueva banda que se hace llamar cártel de Cancún.

TE RECOMENDAMOS: Balacera en Cancún deja un muerto y 4 detenidos

El Cártel del Golfo vende drogas en Quintana Roo desde 2014, y enfrenta una lucha por territorio con pequeños grupos, como el que encabeza la banda de "Doña Lety", que logró pactar con sicarios para formar el cártel de Cancún.

En enero de este año la actual ola de violencia comenzó a crecer con la ejecución de rivales, los ataques a balazos de grupos armados. La balacera en el X Festival de Música Electrónica en la discoteca Blue Parrot, el 16 de enero, con saldo de seis muertos, tres de ellos extranjeros, y 15 heridos.

El día siguiente la banda lazó un ataque relámpago con motociclistas armados contra las instalaciones de la sede de la Fiscalía General del Estado, que dejó tres muertos, uno era policía ministerial. Tras esto, la Fiscalía comenzó a reforzar la seguridad y pidió apoyo federal.

Como respuesta la secretaría de Gobernación envió a 350 efectivos de la Policía Federal y activó el operativo inhibitorio "Lluvia de estrellas". Pese a esto la sede de la Fiscalía en Cancún tuvo que ser evacuada ante la amenaza de otro eventual ataque.

Un informe de la Fiscalía de Quintana Roo señala a Cancún como la zona con más aprehensiones por tráfico de drogas, de 2014 a la fecha ha detenido a 814 personas por posesión de cocaína, mariguana, metanfetamina y otros enervantes.

Playa del Carmen tiene segundo lugar con 683 detenciones por narcomenudeo, Chetumal reportó 257 detenidas. El total de casos en Quintana Roo suma mil 852 traficantes en pequeña escala, en mayoría jóvenes sin empleo ni acceso a la educación ni a fuentes de trabajo regulares.