Disputa territorial en Oaxaca deja cinco muertos

En el enfrentamiento entre habitantes de San Pedro Tepalcatepec y de San Pablo Topiltepec, en el municipio de Yautepec, también resultaron cuatro personas heridas; no hay ningún detenido.

Oaxaca

Al menos seis campesinos, entre ellos dos estudiantes del Centro de Estudio Científicos y Tecnológico, fueron asesinados y otros tres resultaron heridos debido a una disputa territorial en la zona de Yautepec, informó la Fiscalía General de Oaxaca.

El fiscal Héctor Joaquín Carrillo informó que se iniciaron las indagatorias por el enfrentamiento entre dos grupos de campesinos de los poblados de San Pedro Tepalcatepec y San Pablo Topiltepec, hechos por los que aún no hay ningún detenido.

Las seis víctimas, quienes presentaban heridas por armas de fuego, fueron identificadas como: Pedro Daniel Padilla Martínez, Moisés Cruz Villavicencio, Apolo Jiménez Avendaño, César Cruz Villavicencio, María Juana López Pérez.

En estos hechos además resultaron heridos Juan Hernández Cruz, Geovani Basilio Cruz y Gustavo Méndez Jesús, quienes fueron canalizados al Hospital de Especialidades para su atención médica, ubicado en San Bartolo Coyotepec.

La Fiscalía había informado que una persona estaba reportada como desaparecida tras el conflicto, pero horas más tarde indicó que fue recuperado José María Hernández López, de 16 años, quien fue traslado a un hospital.

De acuerdo con el agente municipal de San Pedro Tepalcatepec, Espiridión Aranda de los Santos, alrededor  de las 11:30 horas pobladores de dicha comunidad bajaron a cortar leña en un terreno colindante entre ambas comunidades, en el paraje “El Colino”.

Sin embargo, contó el agente municipal, fueron agredidos con armas de fuego por pobladores de Topiltepec. Uno de los campesinos regresó mal herido para informar de lo sucedido.