Detectan campamento paramilitar en Acuña

Se decomisaron vehículos con blindajes artesanales, así como uniformes clonados del GATE, Policía Estatal y del Ejército, informó el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez.
El caso se presentó en 2013 en Monclova.
Zamora Rodríguez reconoció el trabajo coordinado con el Ejército Mexicano, con quienes hicieron este hallazgo. (Archivo)
Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, dio a conocer que recientemente detectaron en la Sierra de Acuña un campamento de presuntos paramilitares, donde decomisaron algunos vehículos con blindajes artesanales y uniformes similares a los de los grupos GATE y Acreditables, así como del Ejército.

Zamora Rodríguez reconoció el trabajo coordinado con el Ejército Mexicano, con quienes hicieron este hallazgo y han logrado importantes decomisos de droga.

Expuso que la administración estatal mantiene un combate frontal contra el trasiego de droga que los narcotraficantes han buscado hacer por la frontera, apuntó que muestra de este combate son las siete toneladas de enervantes decomisadas en lo que va del año y que se incinerarán una vez que la PGR libere la droga para su destrucción.

Aseguró que todos los asuntos administrativos de Fuerza Coahuila ya están listos, al igual que los uniformes a prueba de clonaciones, cascos con video cámaras, armamento y vehículos.

Recordó también que el pasado miércoles, el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) decomiso 760 kilos de droga, que se sumarán a las siete toneladas que tiene la PGR, "lo que nunca antes se había hecho en Coahuila, aparte de que se tienen 25 mil cervezas, producto de la violación a la ley de alcoholes, que se destruirán junto con la droga".

Asimismo precisó que el Mando Único quedó atrás y ya operará toda vez que ahora la iniciativa de reforma contempla la Policía Única en el país, si lo aprueba el Senado.

Explicó que con este modelo habrá en todo México únicamente 32 corporaciones policiacas, en lugar de las mil 500 que existen. "Lo que pretende la Federación es que haya un responsable por cada Estado, que todo caso serían los gobernadores de cada entidad".

De esta forma los recursos se transferirían a los Estados para que ellos los operen, de acuerdo a la modificación que se busca hacer a la Constitución y a la Ley de Coordinación Fiscal.

Con respecto a Fuerza Coahuila señaló que la iniciativa de ley que dará pie a su creación aún se encuentra en estudio y discusión en las Comisiones de Gobernación y Seguridad del Congreso Estatal, por lo que espera que la próxima semana pueda ser aprobada para que de inmediato se ponga en servicio este nuevo modelo policial.

Aseguró que todos los asuntos administrativos de esta nueva institución de seguridad ya están listos, al igual que los uniformes a prueba de clonaciones, cascos con video cámaras, armamento y vehículos.

Manifestó que esta nueva ley en materia de seguridad precisa cómo quedará el Consejo Estatal de Seguridad y quiénes serán sus integrantes, establece la realización de la conferencia de directores de seguridad pública.

Así mismo, de ella se desprenden los reglamentos sobre los uniformes, estímulos y recompensas, el sistema de escalafón para que el cadete, desde que ingresa, conozca que puede llegar a ser jefe de la policía, de acuerdo al resultado de sus acciones.