Los campamentos del narco

Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz son los estados en los que este año, fuerzas federales localizaron campos de entrenamiento de criminales; en su mayoría abastecidos con arsenales.
Campamento localizado en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán
Campamento localizado en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán (Tomada de video de YouTube)

Ciudad de México

En este año se ha dado a conocer que fuerzas federales localizaron al menos cuatro campamentos de entrenamiento de criminales, el más reciente fue ubicado en el municipio de Acultzingo, Veracruz, donde miembros del grupo de Los Zetas recibían adiestramiento.

Militares, marinos y policías estatales detectaron y aseguraron el campo de entrenamiento de Los Zetas, hallado en una zona montañosa del estado. En el operativo fueron detenidos 33 presuntos zetas y tres más murieron durante un enfrentamiento.

Los detenidos eran adiestrados en el lugar. Las fuerzas federales decomisaron armas de fuego, chalecos antibalas y equipo utilizado en el adiestramiento de los detenidos, explicó el gobierno de Veracruz en un comunicado.

En lo que va del año se han dado a conocer al menos otros tres casos:

El 12 de mayo, policías estatales y fuerzas federales ubicaron un terreno en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán,que presuntamente funcionaba como campo de adiestramiento para los integrantes de Los Caballeros Templarios.

El predio contaba con dormitorios, regaderas, campo de tiro, una fuente de energía con celadas solares y hasta un helipuerto.

El 27 de marzo Elementos del Grupo de Coordinación Tamaulipas informaron que en el municipio de Mier localizaron dos campamentos, en uno se logró asegurar un rifle AK-47 con cinco cargadores, 146 cartuchos y una fornitura; en el otro, decomisaron dos fusiles AK-47 con 20 cargadores y 600 cartuchos para esas armas.

El 7 de enero, militares descubrieron un campamento del crimen organizado en la comunidad de La Esperanza, en el municipio del Fuerte, Sinaloa.

Los elementos del Ejército decomisaron un arsenal de fusiles automáticos, pistolas, cartuchos y cuatro vehículos, de los cuales dos estaban blindados y una motocicleta. En el lugar se hallaron catres y cobijas.