• Regístrate
Estás leyendo: Campa comparece hoy por caso Nochixtlán
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 08:03 Hoy

Campa comparece hoy por caso Nochixtlán

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación informará sobre las investigaciones en torno al enfrentamiento entre policías y manifestantes ocurrido hace 5 meses.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, comparecerá ante la Comisión Especial para el Caso Nochixtlán de la Cámara de Diputados, para informar sobre las investigaciones respecto al enfrentamiento que dejó ocho muertos y más de 100 heridos.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo fue el enfrentamiento en Nochixtlán?

Se prevé que el encuentro se lleve a cabo hoy a las 17:30 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo el diputado Omar Ortega Álvarez, presidente de esta Comisión Especial.

Hace cinco meses, el 19 de junio, Policía Federal y organizaciones ligadas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se enfrentaron en Nochixtlán, Oaxaca, tras el desalojo del bloqueo carretero instalado por activistas de la disidencia magisterial en Asunción Nochixtlán.

TE RECOMENDAMOS: En Nochixtlán, primer herido de bala fue un federal: Campa y Galindo

El 8 de noviembre, la Comisión Nochixtlán recibió a un grupo de pobladores y maestros heridos durante el enfrentamiento con policías federales en esa localidad.

"De acuerdo con los testimonios de las víctimas ante la Comisión Especial el pasado 8 de noviembre, fueron los mismos policías y probablemente grupos paramilitares coordinados con los mandos de los primeros quienes agredieron a la población inerme hace cinco meses", indicó el diputado en un comunicado.

Indicó que la Procuraduría General de la República "no ha tenido un solo avance significativo para aclarar los hechos e identificar a los criminales que mataron a ocho personas e hirieron a más de un centenar".

TE RECOMENDAMOS: Nochixtlán: en 8 horas, 5 balaceras contra la PF

El 8 de agosto, Campa y el entonces comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, se reunieron con la comisión especial y revelaron que la PGR investiga la presencia de seis a siete organizaciones civiles ajenas al movimiento magisterial que participaron en el enfrentamiento de Nochixtlán.

Ambos funcionarios dijeron que no fue un civil, sino un agente federal, el primer herido de bala en los hechos; sin embargo, casi un mes después, el 31 de agosto, la comisión especial determinó que en el enfrentamiento entre manifestantes y policías "falló el área de inteligencia" y aún no se puede determinar quién disparó primero.

TE RECOMENDAMOS: Desalojo en Nochixtlán fue para evitar una tragedia: Campa

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, el 11 de octubre, Campa dijo que los heridos en el enfrentamiento en Nochixtlán ya fueron atendidos y están fuera de peligro.

Indicó que hay cuatro personas que aún tienen proyectiles o esquirlas de bala en el cuerpo, pero los médicos afirmaron que no es necesario que les sean retirados, ya que no corren riesgo.

Dijo que ya fueron repuestos los gastos que hicieron los heridos y que en una mesa jurídica revisaron los avances de la investigación.

El funcionario afirmó que ya hay condiciones para que el Ministerio Público ingrese a realizar peritajes en Nochixtlán, sin que habitantes se interpongan en las labores.

"Se acordó una diligencia ya con el Ministerio Público en Nochixtlán hubo una diferencia (con los abogados) en el arranque de la diligencia, la comunidad ha reiterado disposición para que se lleven a cabo estas diligencias. Sabemos que está avanzando la investigación y habrá resultados en los próximos días", dijo en entrevista con Adela Micha.

Explicó que los peritajes tienen qué ver con mediciones, "una parte importante la pudo hacer la PGR a partir de planos de topografía y mediciones físicamente", dijo.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.