Es momento de cambiar la “verdad histórica”: GIEI

Pide que se indague a funcionarios que “obstruyeron la investigación por falta de diligencia, negligencia o destrucción de evidencia”.
El grupo de expertos independientes concluyó su segundo mandato el sábado pasado.
El grupo de expertos independientes concluyó su segundo mandato el sábado pasado. (Jorge Carballo/Archivo)

México

Al concluir su mandato, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregó 20 recomendaciones a la procuradora general de la República, Arely Gómez, para continuar con las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, y consideró que es momento de que la PGR cambie la narrativa de la llamada "verdad histórica".

En su último día de estancia en México, los especialistas sostuvieron dos encuentros en la PGR, uno con el equipo responsable del caso y otro con la procuradora, para entregar su segundo informe.

Los expertos solicitaron en sus recomendaciones investigar a todos los funcionarios públicos que "obstruyeron la investigación por falta de diligencia, negligencia o destrucción de evidencia".

Para el GIEI es necesario cambiar la narrativa del caso, de acuerdo con sus dos informes, porque se han "mostrado numerosos elementos que ponen en cuestión circunstancias dada por válidas en la llamada verdad histórica; es momento de que la PGR cambie su versión pública sobre los hechos e incorpore los hallazgos".

En un comunicado, el grupo consideró la necesidad de integrar la investigación porque "no es posible separar el esclarecimiento de los hechos de 26 y 27 septiembre de 2014 de la investigación del grupo criminal que participó en los mismos".

Además, señaló, se deben evitar las interferencias de la Seido, y la investigación debe ser dirigida por la subprocuraduría de Derechos Humanos.

También el grupo solicita investigar otras violaciones de derechos humanos y delitos, como desapariciones forzadas, homicidios, tentativas de homicidio, encubrimiento, abuso de autoridad, tortura, lesiones y amenazas que sufrieron los normalistas sobrevivientes.

Insiste en la realización de las entrevistas a los soldados del 27 Batallón de Infantería de acuerdo con las preguntas propuestas por el segundo informe y que la PGR obtenga la documentación militar relevante sobre los sucesos, la cual, dijeron, no se ha incorporado a la investigación.

Además, expresaron, la PGR debe recuperar evidencia de videos de C4 y otros que no se encuentran en el expediente, incluyendo el material fotográfico del escenario del Palacio de Justicia tomado por el personal militar de inteligencia.

Reiteraron en profundizar en la identificación del quinto autobús e investigar si hay funcionarios responsables de que los hechos de este transporte se omitieran.

Agregaron que se debe establecer una fecha para la recepción de los resultados de Innsbruck y evitar transmitir información pública.

Al solicitar cambiar la narrativa del caso, el GIEI mencionó que se deben explicar las motivaciones de los normalistas para ir a Iguala, el desarrollo de los hechos y la falta de claridad sobre el destino de los normalistas.

También recomendaron mantener los espacios de diálogo y comunicación con los familiares y evitar las formas de victimización de las víctimas.

Es necesario mencionar, indicaron los expertos, que no existe certeza sobre el destino de los normalistas., por lo que las diligencias no deben interrumpirse mientras no se esclarezcan los hechos.

El GIEI "espera que los hallazgos y líneas de investigación propuestas, así como las recomendaciones estructurales respecto a la procuración de justicia, la búsqueda de desaparecidos y la atención a las víctimas fortalezcan el estado de derecho".