Ninguna pista aportan cámaras de vigilancia

Hay más de 200 cámaras en Saltillo que costaron 20 mdp, su mantenimiento anual cuesta 1 mdp, sin resultados. Este fin de semana robaron a clientes de un restaurante y asesinaron a un velador.

Saltillo, Coahuila

Las más de 200 cámaras de seguridad urbana que se instalaron en Saltillo con un costo superior a 20 millones de pesos, no captaron ningún movimiento que pueda servir como pista en las investigaciones de los hechos delictivos ocurridos el fin de semana: el robo a punta de pistola a los clientes y personal de un restaurante, así como el asesinato del velador de una bodega.

El alcalde Isidro López Villarreal dijo que si bien las cámaras están ubicadas en "lugares estratégicos", ninguna captó imágenes que pudieran ayudar a la identificación de los agresores o las características de los vehículos en que huyeron.

Dijo que las cámaras costaron alrededor de 20 millones 400 mil pesos y su mantenimiento anual es de un millón 200 mil, pero incluso ni este nivel de inversión garantiza que los equipos sean útiles para identificar hechos de violencia.

"Específicamente de estos hechos no, aunque se han estado modificando (los lugares) donde están ubicadas estas cámaras. Son 214 cámaras operando y tenemos 800 colonias imagínate el número de cuadras. La verdad, si nosotros vemos la probabilidad de que una cámara registre un evento de este tipo es muy baja", consideró.

Aunque sería de poca utilidad, las grabaciones de las cámaras están a disposición del Ministerio Público.

Isidro López Villarreal indicó que uno de los equipos está instalado cerca de las bodegas del Instituto Estatal de Educación para Adultos, donde murió el velador, pero al momento de los hechos grababa hacia otro ángulo.

"En estos dos hechos de violencia no hay nada que esté filmado", aseguró.