• Regístrate
Estás leyendo: Caen 28 ladrones extranjeros en los últimos 7 años en SP
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 15:53 Hoy

Caen 28 ladrones extranjeros en los últimos 7 años en SP

En total han sido detenidas al menos 10 bandas con integrantes colombianos, peruanos, rumanos y brasileños, algunos de los cuales ya están libres.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta Sánchez

El "municipio modelo" en seguridad, San Pedro Garza García, se ha convertido en un verdadero polo de atracción de bandas de delincuentes extranjeros que operan aquí.

Elementos de la Dirección General de Policía y Tránsito sampetrina lograron el viernes pasado 'desbaratar' una banda de ladrones colombianos que operaba desde hace dos años.

Pero no es la única, ya que en los últimos siete años han capturado a por lo menos 28 extranjeros, entre ellos también peruanos, rumanos y brasileños.

A principios de año, el 24 de abril, elementos policiacos detuvieron a dos clonadores de tarjetas, de origen rumano, quienes intentaron sobornar con un millón de pesos al entonces secretario de Seguridad Pública municipal, Marcial Herrera, y entregar una cuota de apoyo al Ayuntamiento, aunque el dinero fue rechazado por el funcionario.

En esa ocasión, Adrián Florin y Valentín Ionut fueron capturados con tarjetas apócrifas en un cajero automático, ubicado en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Dr. Atl, en el sector Valle Oriente.

En los últimos días del Gobierno de Ugo Ruiz Cortés como alcalde, el 3 de octubre de 2015, el peruano Iván Edgar Ruiz Cuadros, el brasileño Jaison de Sousa y su pareja fueron arrestados por presunto robo y delitos contra la salud, ya que ocultaban un kilo y medio de mariguana y 100 bolsas de cocaína en piedra en el vehículo en el que fueron sorprendidos por los uniformados.

La detención se realizó cuando los tres estaban dentro del auto estacionado en Río Missouri y Río Balsas, de la colonia Del Valle, sin embargo, siete días después abandonaron el penal del Topo Chico.

El 17 de junio de 2014, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a una banda de cuatro colombianos por una serie de atracos, por lo que les incautó el vehículo en el que viajaban.

Dos meses antes, el 12 de abril, un hombre y una mujer colombianos fueron detenidos en la colonia Valle de San Ángel, a quienes se les acusó de robo y estuvieron arraigados, sin embargo, ellos también fueron absueltos al no acreditarles el hurto.

En febrero del 2014, Jorge Domene, entonces vocero de Seguridad Estatal, reveló la detención de dos colombianos que confesaron participar en 38 robos en residencias de los municipios de San Pedro y Monterrey.

El 1 de junio del 2013, una banda de cinco ladrones procedentes de Colombia fueron sorprendidos y detenidos por la Policía municipal de San Pedro.

Durante el gobierno anterior de Mauricio Fernández Garza, el 3 de octubre del 2011, una banda de asaltantes colombianos que cometía robos y asaltos en residencias de San Pedro, fueron capturados por agentes ministeriales estatales al rastrear el GPS de un Ipad que habían robado.

Los detenidos fueron identificados como jóvenes adultos de entre 30 y 35 años con domicilios en los barrios San Carlos, San Bernardo, San Antonio, en Bogotá, y la última en El Amoral, en Villavicencio, Colombia.

Existen otros casos de detención de dos colombianos el 29 de noviembre del 2010 y la captura de cuatro delincuentes más procedentes de ese país en marzo del 2009.

Es decir, del 2009 a junio de 2016 se registraron 10 casos de detenciones de bandas de extranjeros sólo en San Pedro por ser sorprendidos robando residencias y comercios de las colonias Veredalta, Carrizalejo y Valle de San Ángel, sumando un total de 28 detenidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.