• Regístrate
Estás leyendo: Cae el principal proveedor de químicos del cártel de Jalisco
Comparte esta noticia

Cae el principal proveedor de químicos del cártel de Jalisco

Javier Valle Brawnt, El Peque, quien estaba bajo las órdenes de dos hermanos de El Mencho, era el encargado de coordinar la importación de sustancias químicas procedentes de China.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina, capturaron en la ciudad de Guadalajara a Javier Valle Brawnt, El Peque, identificado por el gobierno federal como el principal proveedor de precursores químicos del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Javier Valle Brawnt presuntamente trabajaba bajo las órdenes directas de Abraham y Antonio Oseguera Cervantes, hermanos de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel.

Funcionarios federales indicaron que la detención de El Peque derivó de una orden de cateo otorgada por un juez especializado en la materia, la cual se cumplimentó en un inmueble que se localiza en la colonia Monumental, en Guadalajara.

Indicaron que Valle Brawnt tenía una zona de operación en los estados de Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa.

Agregaron que Valle Brawnt era el encargado de coordinar la importación de sustancias químicas procedentes de China para su traslado al puerto de Manzanillo, Colima, de donde son enviadas, en tambos a bordo de contenedores de tráileres, a bodegas ubicadas en las entidades, para ser procesadas y obtener los precursores químicos que son remitidos a los laboratorios clandestinos, para producir drogas sintéticas (metanfetaminas).

Durante su captura le fue asegurada un arma corta, un kilogramo y 300 dosis de una sustancia con las características de la droga conocida como "cristal", listas para su comercialización.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.