• Regístrate
Estás leyendo: Cae operador de 'El Chapo' que 'lavaba' 400 mdd al año
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 00:33 Hoy

Cae operador de 'El Chapo' que 'lavaba' 400 mdd al año

Juan Manuel Álvarez creó una red que abarcaba empresas y casas de cambio en ciudades como Tijuana, Culiacán y Guadalajara, la cual tenía enlaces con países como Colombia, Panamá y EU.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Grupos de élite de la Policía Federal y del Ejército detuvieron a Juan Manuel Álvarez Inzunza, El Rey Midas, identificado como principal operador financiero de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, quien pudo haber lavado entre 300 millones y 400 millones de dólares anuales, lo que representa cuatro mil millones en la década reciente.

La captura del presunto miembro del cártel de Sinaloa ocurrió en la ciudad de Oaxaca, donde se encontraba de vacaciones por Semana Santa y relajó su círculo de seguridad, informaron autoridades de la Policía Federal.

Jorge Ruiz, secretario de Seguridad Pública de ese estado, confirmó que la detención del capo ocurrió cuando caminaba por calles aledañas del Centro Histórico de la capital oaxaqueña acompañado de una mujer y dos escoltas.

Señaló que los federales seguían al delincuente y que llegado el momento sometieron a sus escoltas y lo obligaron a subir a una camioneta.

Dijo que este hecho pasó desapercibido para los turistas, quienes siguieron sin contratiempos sus actividades en la ciudad.

Según informes de inteligencia, El Rey Midas colocaba recursos obtenidos del narcotráfico y extorsiones a través de un esquema de empresas, centros cambiarios y prestanombres establecidos principalmente en Sinaloa y Jalisco.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) estimaron que “pudo haber blanqueado” entre 300 millones y 400 millones de dólares anuales.

Las investigaciones pudieran vincularlo, además, con una red internacional de lavado de dinero desde ciudades como Tijuana, Culiacán o Guadalajara, y enlaces con naciones como Colombia, Panamá y Estados Unidos.

Álvarez Inzunza usualmente era acompañado por decenas de sicarios. Sin embargo, con motivo de Semana Santa decidió ir de vacaciones a Oaxaca y optó por mantener un bajo perfil, lo que fue aprovechado por federales.

La Policía Federal y el Ejército lograron detenerlo sin un solo disparo y sin poner en riesgo a otros ciudadanos.

Autoridades de la CNS resaltaron que esta captura forma parte de la estrategia del gobierno de la República para romper la estructura financiera y operativa de las bandas criminales, en este caso del cártel de Sinaloa.

Jorge Ruiz dio a conocer que Álvarez Inzunza fue custodiado hasta el hangar de la PGR del aeropuerto de Oaxaca, de donde lo trasladaron de manera inmediata a la Ciudad de México

El Rey Midas quedó a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, que lo consignó ante el juzgado 13 de distrito, por lo que fue encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social Uno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.