• Regístrate
Estás leyendo: Cae líder de los 400 pueblos; va a penal de Veracruz
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 16:37 Hoy

Cae líder de los 400 pueblos; va a penal de Veracruz

César del Ángel Fuentes está acusado de haber incitado la agresión contra el gobernador Miguel Ángel Yunes; el líder del PAN, Ricardo Anaya, y Santiago Creel en junio de 2016.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El líder del Movimiento de los 400 pueblos, César del Ángel Fuentes, fue detenido esta mañana, ya que tenía una orden de aprehensión por incitación para cometer un delito, apología del delito, estragos y motín.

TE RECOMENDAMOS: Lanzan piedras y botellas a Anaya y Yunes en Veracruz

Es señalado de ser el responsable de la agresión al ahora gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y al panista Santiago Creel, ocurrida en junio de 2016, al incitar a los agremiados de la organización que encabeza a cometer actos de violencia, informó la Fiscalía del estado.

El 29 de junio del año pasado, Yunes, Anaya y Creel habían acudido al Congreso de Veracruz para frenar el nombramiento del fiscal Anticorrupción; ofrecieron una conferencia de prensa afuera del inmueble, donde había integrantes de los 400 pueblos, quienes les lanzaron piedras y botellas.

En el ataque, dos miembros del equipo de seguridad resultaron heridos y dos camionetas fueron dañadas.

La Fiscalía de Veracruz indicó que los hechos fueron atestiguados por diversos medios de comunicación que difundieron la información, “fungiendo una nota periodística como sustento de la investigación ministerial”.

Por estos hechos, era requerido por el Juez de Control radicado en el distrito judicial de Pacho Viejo, quien le giró orden de aprehensión derivada de la indagatoria integrada por la Fiscalía Regional de la zona Centro-Xalapa, a través de la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ)

Debido a la gravedad de los delitos que se le imputan, el juez decretó como medida cautelar prisión preventiva por un año, por lo que enfrentará el proceso en su contra desde el reclusorio regional de Pacho Viejo.

La Fiscalía de Veracruz puntualizó que hay dos carpetas de investigación contra el líder de los 400 pueblos, la que integra la UIPJ y una indagatoria acumulada por incompetencia, remitida por la Procuraduría General de la República.

Marco Antonio del Ángel Fuentes aseguró que su papá es un “preso político” y advirtió que se van defender, pues “se trata de una venganza política”.

Además de César del Ángel hay denuncia y órdenes de aprehensión contra una docena más de miembros de la organización involucrados en los hechos violentos ocurridos afuera del Congreso de Veracruz.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.